De acuerdo a las cifras entregadas por el INE, la tasa de desempleo en la región alcanzó un 2,8%, aumentando en un 0,1 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, donde registró un 2,6%.

La provincia de Llanquihue tiene la cifra más baja de desempleo con un 1,7%, en tanto Puerto Montt marcó una baja histórica a un 1,3%.

Los sectores que tuvieron una incidencia positiva son comercio, administración y defensa, mientras que las incidencias negativas estuvieron marcadas principalmente en el sector agro, donde se ha perdido consistentemente trabajadores, sobre todo jóvenes.

Según lo planteado por la Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, hubo una disminución de trabajadores por cuenta propia, aumentando los asalariados.

Agregó que además existirá un efecto natural en el aumento de las remuneraciones, pues las empresas retendrán a sus trabajadores, ofreciéndoles salarios mayores.

En tanto el seremi del MOP, Enrique Hoelck, indicó que su cartera apoyará el trabajo en la región otorgando más empleos.

A juicio de la Seremi del Trabajo, el aumento de dos décimas del desempleo regional se debe a que muchas personas por razones de estudio o familiares salieron de la fuerza de trabajo, pero sin duda las cifras siguen siendo históricas.