Análisis folial y fitopatologico de huertos afectados por la erupción del Cordón Caulle determinó que es necesario realizar una recuperación de estos para la próxima temporada. Lo más afectados son los cercanos al macizo.

Durante los primeros días de febrero el agrónomo fitopatólogo de la Universidad de La Frontera de Temuco, Jaime Guerrero, realizó un análisis foliar y fitopatológico de las plantas afectadas por el Cordón Caulle para elaborar recomendaciones en el proceso de recuperación de las plantaciones para la próxima temporada.

El director regional de INDAP, Cesar Asenjo indicó que el informe entregado por el experto determinó que existe presencia de ceniza tanto en la fruta como en el follaje, y la situación severa se vive en los lugares más cercanos a la erupción, como son la comuna de Lago Ranco.

Asenjo agregó que de acuerdo al análisis realizado se determino que los frutos no cosechados son dañinos para los huertos, por lo que es necesario aplicar tres mecanismos para su recuperación para la próxima temporada.

Con respecto al bono de 200 mil pesos por la emergencia agrícola han sido entregados mil 966, y se espera que durante el mes de marzo 400 personas más reciban los recursos, caso que están siendo evaluados.