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Argentina: Anuncian intervención temporal a firma ferroviaria tras mortal accidente
Publicado por: Agencia AFP
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El Gobierno argentino tomó el control este martes en forma temporal de la firma ferroviaria TBA, uno de cuyos trenes se estrelló hace una semana contra el paragolpe de una terminal con un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

“Se dispuso la intervenci√≥n por orden de la presidenta (Cristina Fern√°ndez). Est√° en juego el inter√©s p√ļblico y las condiciones de seguridad de los usuarios”, dijo en rueda de prensa el ministro de Planificaci√≥n, Julio De Vido.

El tercer mayor accidente ferroviario de la historia argentina se registró el miércoles pasado en la estación terminal Once de la línea Sarmiento, que une la periferia oeste con el centro de Buenos Aires, cuando un convoy con casi 2.000 pasajeros se estrelló contra el paragolpe del andén.

La causa judicial est√° en marcha sin que nadie haya sido acusado a√ļn por los hechos, aunque Kirchner hab√≠a reclamado este lunes a la Justicia que act√ļe con rapidez.

La intervenci√≥n administrativa y t√©cnica del Gobierno tiene car√°cter “cautelar provisoria, por el plazo de 15 d√≠as o hasta tanto se sustancie el proceso penal (duraci√≥n de los peritajes judiciales)”, seg√ļn la resoluci√≥n le√≠da en la conferencia.

La Auditoría General de la Nación (AGN, inspección), controlada por la oposición, ha reclamado poner fin a la concesión de la firma TBA, de capitales argentinos, al igual que lo hicieron dirigentes políticos y sociales, incluso de la órbita progubernamental.

“Quiz√°s vamos a tener algunos trenes menos, quiz√°s vamos a tener horarios distintos a los diagramas habituales y esto no deber√≠a provocar situaciones de zozobra”, precis√≥ el secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi.

Schiavi fue uno de los funcionarios más cuestionados desde que ocurrió el accidente, pero tuvo el respaldo de Kirchner.

La intervención alcanzó además a la línea Mitre, que une la capital con la periferia norte y que también es operada por Trenes de Buenos Aires (TBA), propiedad del grupo local Cirigliano.

La Justicia investiga al maquinista del tren, sobreviviente de la cat√°strofe, aunque la fiscal√≠a tambi√©n pidi√≥ averiguar la responsabilidad de la compa√Ī√≠a por presuntos desv√≠os de subsidios estatales y desinversi√≥n.

La AGN, en manos de la Uni√≥n C√≠vica Radical (UCR, socialdem√≥crata, segunda fuerza parlamentaria), pidi√≥ al Gobierno que ponga fin a la concesi√≥n tras denunciar en un informe “las deficiencias del ferrocarril Sarmiento, donde la situaci√≥n es desastrosa desde 2008 y p√©simo el sistema de frenos” de los trenes.

El ramal Sarmiento transporta a diario un promedio de 250.000 pasajeros, en tanto que en el Mitre viajan cada d√≠a alrededor de 200.000, para servir a un conglomerado urbano y suburbano de casi 14 millones de habitantes, seg√ļn estad√≠sticas del ministerio de Econom√≠a.

El grupo Cirigliano recibió la concesión de los ramales ferroviarios Mitre y Sarmiento en 1995, durante el gobierno del presidente Carlos Menem (1989-1999), quien privatizó las empresas de petróleo, gas, electricidad y 10.000 kilómetros de las redes de ferrocarriles.

El accidente de la estación Once fue el tercero más grave de la historia ferroviaria argentina después del ocurrido en la localidad de Benavídez (periferia norte de Buenos Aires), con 236 muertos en 1970, y del registrado en la provincia de Santa Fe (centro-este), con 55 fallecidos en 1978.

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