La economía mundial sigue amenazada pese a que las tensiones en los mercados financieros han disminuido, advirtió el domingo en Ciudad de México la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

“La economía mundial no ha salido de la zona de peligro, y ahora el G20 debe reforzar su resistencia ante futuros choques que podrían resultar de los frágiles sistemas financieros, de las altas deudas públicas y privadas y del alza de los precios del petróleo”, dijo Lagarde en un comunicado.

Lagarde estuvo presente en la reunión que ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G20 sostuvieron este fin de semana en Ciudad de México y que fue ampliamente dominada por la crisis de la deuda en la zona euro.

En su comunicado final, el G20 exhortó a los europeos a definir en marzo los alcances de su fondo para contener la crisis, el denominado “cortafuegos”, tras lo cual podrían destinarse mayores recursos al FMI.

En enero, el FMI estimó en 500.000 millones de dólares los recursos adicionales que necesitaría, pero Lagarde señaló ahora que no existe una cifra fija.

“No estoy obsesionada con la cifra de 500.000 millones de dólares, debemos ser flexibles, si las cosas empeoran, puede ser mayor, si mejoran, puede ser menor”, dijo Lagarde en rueda de prensa.

Dijo sentirse “alentada” porque el G20 ratificó su compromiso de contribuir con recursos adicionales. “No escuché ni a un solo miembro del G20 oponerse”, subrayó.