El primer año de universidad significa para muchos un gran paso en sus vidas, así lo sienten gran parte de los jóvenes que comienzan a estudiar en una casa de estudios superiores. Sin embargo un grupo no menor no logra adaptarse a este cambio.

Según un estudio publicado por la Universidad de Chile la tasa de deserción universitaria durante el primer año es de un 19% en las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y de un 22% en las privadas sin aporte estatal directo.

La misma investigación determinó que son tres las causas principales por las que los alumnos abandonan sus carreras antes del primer año: problemas vocacionales, rendimiento académico y la situación económica de las familias.

Aspectos psicológicos

Para la psicología es un proceso que resulta complejo, sobretodo cuando se tiene claro que la mayoría de los estudiantes que ingresan a la universidad están saliendo de la adolescencia, por lo que el individuo no tiene estructurada por completo su identidad. Esto según los expertos facilita que surjan problemas como depresión, angustia y algunos trastornos adaptativos.

Tirsa Rosales, psicóloga infanto-juvenil afirmó en un artículo publicado en el portal Universia “Hay dificultades para llegar a reconocer los miedos y el desajuste que significa comenzar esta etapa que requiere que ellos movilicen muchos recursos”.

A pesar de la inseguridad que existe durante este inicio, hay que tener presente que es en este periodo cuando se reafirma la personalidad y el estatus individual del sujeto; como señala el psicólogo Pablo González “en esta etapa cada quien es adulto y debe enfrentarse a responsabilidades de tal, comenzar a tomar las riendas de la propia vida, asumir decisiones y responsabilidades en relación a la construcción del propio futuro”

Sugerencias

Según los especialistas lo principal es no frustrarse ante los malos resultados, que son muy comunes al comienzo. Hay que tener presente que en la vida siempre hay éxitos y fracasos; la universidad no es la excepción a la regla, por lo que no hay que desmotivarse.

Tampoco es bueno encerrarse y no participar del mundo universitario, ya que es una etapa que permite el desarrollo de diversas habilidades y capacidades; no todo es estudiar.

Es necesario darse cuenta cuáles son tus habilidades y si estas son acorde con lo que exige la carrera. Recordar que existen distintos tipos de inteligencia en los seres humanos.

Sobre este tema el portal español Yaq.es elaboró un listado con 100 consejos para enfrentar el primer año; estos son algunos:

– Lee tus apuntes después de cada clase.

- Asiste de manera regular a clases.

- Cuando estudies comienza por las asignaturas difíciles porque en ese momento tienes más energía.

- Identifica tus prioridades.

- Haz que el resto respete tu tiempo de estudio.

- No pases por alto algo que no entiendes

- Cuida a tus amistades

- Aprende a cocinar