Tras la denuncia de incumplimiento de los estatutos de parte de la ANFP efectuada por la ANFA, lo que incluso llegó hasta la FIFA, este viernes quedó en acta del Consejo de Presidentes de Tercera División la aprobación unánime de la competencia para este año, lo que implica una ‘aceptación’ del torneo de la Segunda División Profesional.

Las principales novedades son que existirá una sola categoría, suprimiendo la Tercera B por la Cuarta División; el regreso de Trasandino de Los Andes y la inscripción reglamentaria de Fernández Vial, nombre que figura también en la Segunda División Profesional.

Recordar que en la última semana el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó la competencia de la naciente categoría, por lo que a estas alturas los reclamos del fútbol amateur no gozaban de mucho peso específico.

La principal situación de controversia, se daba por la participación de instituciones de Tercera División en la competencia que comienza el 16 de marzo.

La supuesta violación a los estatutos, tuvo la amenaza incluso que llegaría a la justicia ordinaria, pero finalmente y tras el Consejo de Presidentes de la división amateur de este viernes, la ANFA informó a los clubes los acuerdos alcanzados ante la Federación y que fueron aprobados posteriormente por los timoneles.

El presidente de la Tercera División, Justo Alvarez, destacó tras la cita que si “hubo interés de llevarse clubes de Tercera es porque estamos haciendo las cosas bien”, dijo.

Sin embargo aclaró que “hoy hay que respetar los estatutos y no sé cómo lo va a hacer la ANFP, porque tiene dos divisiones de segunda. Nosotros seremos respetuosos de los estatutos y tendremos tercera y cuarta división, como debe ser”.

El timonel de la división amateur también aclaró que “el Consejo nos dio amplia facultades para decidir según nuestra capacidad de analizar lo que conviene. ¡Ojo! No hemos aprobado la Segunda División, sólo nuestro sistema de campeonato’, enfatizó y agregó que ‘para este tema se deben modificar los estatutos tras la fase experimental que van a hacer”.

Finalmente, el mandamás de la Tercera División dijo que “el fútbol da muchas vueltas. Cuidado que algunos de ellos puede llegar a la Tercera División, pero no somos revanchistas”, advirtió Álvarez.

Escuche aquí el audio completo.

En este tema, el torneo 2012 implica que los dos primeros de la nueva categoría jugarán un cuadrangular con los dos primeros de Tercera. Y el ganador de esos cuatro finalistas, ascenderá a Primera B.

Presidente del club: “El nombre de Fernández Vial no se vende”

Fernando Melo, Presidente de la Corporación Deportiva Arturo Fernández Vial, confirmó la presencia del cuadro penquista en la Tercera División, asegurando que es a la cual legalmente pertenecen.

“Entiendo que nosotros como directiva elegida por la asamblea en una votación soberana y trasparente nos dio el respaldo y por eso estamos participando en este división, aunque la antigua directiva insertara el equipo en la nueva Segunda División”, dijo.

Agregó que “Nosotros estamos en esta división y estamos tratando de no permitir que la ex directiva que en una votación que carece de validez porque se incluyó a funcionarios municipales y algunos socios y se dejó fuera a los socios al día. Nosotros queremos fortalecer la institución y no vender como quieren estas otras personas”.

“El nombre de Fernández Vial no se vende”, remató Melo.

Trasandino vuelve a Tercera División

El director de Trasandino de Los Andes, Wenceslao Villarroel, se mostró muy contento de que el club regrese a la Tercera División, lo cual fue aprobado también la noche de este viernes.

“Siempre hemos colaborado en la parte deportiva y organizativa, por eso estamos muy contentos de que se haya confirmado nuestra participación en Tercera División”, señaló a Bío-Bío Deportes.

Luis Abarca es el técnico del equipo que está trabajando desde mediados del mes de febrero.