Cuerpo de Bomberos de Valdivia confirmó que no todas las tiendas existentes en el mall de la ciudad cuentan con el certificado de seguridad que es entregado por el organismo, tras modificaciones realizadas a sus locales.

Luego del siniestro registrado durante la madrugada del viernes en el Mall Plaza del Trébol en Talcahuano, quisimos conocer cuál es la realidad en materia de seguridad en el principal centro comercial existente en la capital de la Región de Los Ríos.

Fue así que nos contactamos con el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, José Treinch, al ser ellos el único ente autorizado por ley a entregar un certificado de seguridad. Esto, previo a un análisis de las redes secas y húmedas, además de un acucioso estudio de las vías de evacuación de locales comerciales y edificios.

Treinch confirmó que pese a que al inicio de la puesta en marcha del Mall Plaza de Los Ríos -a comienzos de Noviembre del 2004- Bomberos emitió un certificado acreditando que dicho recinto reunía todas las condiciones de seguridad, muchas tiendas y multitiendas han realizado posteriores modificaciones, sin solicitar una nueva fiscalización a las normas de seguridad.

El Comandante de Bomberos de Valdivia aseguró que la situación es mucho mas grave aún, ya que las multitiendas y algunas universidades de la ciudad no poseen dicho documento que es requisito fundamental para que las construcciones sean aprobadas por el departamento de obras del municipio.

Treinch finalizó indicando que “pese a que para muchos empresarios el contar con un certificado de seguridad les puede parecer un mero trámite, con lo ocurrido en el mall de Talcahuano, se comprobó que si bomberos no tiene la información de las redes secas y vías de evacuación de las tiendas y grandes edificios, no sólo es un riesgo inminente en caso de un siniestro para quienes laboran en estos locales, sino que también para los voluntarios encargados de controlar el fuego”.

La Radio se contactó con Mall Plaza de Los Ríos para conocer su versión, pero no devolvieron el llamado, tal como se habían comprometido.