Notas
Brasil pide a G20 actuar ante desaceleración mundial y disparada de petróleo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Brasil espera que el G20 tome medidas frente a la “desaceleraci√≥n mundial” y el riesgo de una disparada de los precios del petr√≥leo por causas pol√≠ticas, dijo el s√°bado el ministro brasile√Īo de Hacienda, Guido Mantega, en el marco de una cita de ese bloque en M√©xico.

Se est√° creando “un problema serio a ser resuelto por el G20, que es el de la desaceleraci√≥n de la econom√≠a mundial”, dijo Mantega a los periodistas tras un encuentro con sus hom√≥logos del grupo de econom√≠as emergentes (BRICS).

“La demora en una normalizaci√≥n (de la situaci√≥n europea) ha elevado el deterioro del crecimiento mundial (…) Y existen otros problemas que est√°n emergiendo, que requieren de los cuidados del G20″, indic√≥.

Mantega agreg√≥ que las previsiones del Fondo Monetario Internacional dan cuenta de una actividad mundial “m√°s lenta” en 2012 y 2013, debido a la “demora en la soluci√≥n” de los problemas de deuda p√ļblica en la zona euro y las “pol√≠ticas contraccionistas” que est√°n aplicando.

En ese sentido, llam√≥ la atenci√≥n sobre el riesgo de que dicha disminuci√≥n de la actividad golpee principalmente el mercado de materias primas y el “comercio internacional”, del que dependen las econom√≠as emergentes.

Adem√°s de eso, “existe una gran preocupaci√≥n” sobre el aumento del precio del petr√≥leo debido a cuestiones pol√≠ticas, sostuvo Mantega.

El viernes, el petróleo superó los 109 dólares el barril por primera vez desde mayo en el mercado neoyorquino, a raíz de los temores sobre el aprovisionamiento del crudo iraní.

Teherán amenaza con interrumpir el suministro de crudo hacia Europa antes de que entre en vigor, en julio, un embargo a sus ventas, dispuesto por la Unión Europea en reacción al controvertido programa nuclear iraní.

Los ministros de Finanzas y jefes de Banco Centrales del G20 celebran hasta este domingo una reunión preparatoria de la cumbre de las economías más ricas del planeta en juni

Tendencias Ahora