Los habitantes de Aysén cumple su segunda semana de movilizaciones, en una rebelión contra el centralismo que sufren, y que deriva en aumentos de un 40% más por el valor de los combustibles y la mayor parte de los productos básicos. Sin embargo, las protestas han estado marcadas por el accionar de Fuerzas Especiales de Carabineros, especialmente en el emblemático puente Presidente Ibáñez.

En diálogo con Radio Bío-Bío, uno de los vocero del Movimiento Social por Aysén, Patricio Segura, estimó que “se ha avanzado porque se ha puesto el tema a nivel nacional”.

Además reveló que “nosotros durante el día de hoy vamos a entregar las propuestas que tenemos, más allá de las demandas de lo que le estamos solicitando al Gobierno como Región de Aysén”.

“Nosotros lo que queremos es sentarnos a dialogar como corresponde”, señaló el dirigente, agregando que “confiamos en las palabras que ha dicho el Presidente Piñera en que el Gobierno está dispuesto al diálogo, porque nadie cuestiona la legitimidad de nuestras demandas”.

Respecto a los constantes enfrentamientos de vecinos con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, Patricio Segura indicó que “acá sí han habido enfrentamientos y nosotros legitimamos la legítima protesta social, pero en ningún momento estamos legitimando actos de saqueo. Acá no han habido hordas saqueando, ni amedrentando a la gente”.

“La imagen que queda a nivel nacional es que somos una horda de delincuentes y eso no es cierto, los ayseninos somos gente muy trabajadora que aman su patria y su región. Si se ha llegado a esta situación es porque se está sintiendo que hay mucha injusticia”, sentenció.

Por último y ante la eventual falta de abastecimiento, Segura sostuvo que aún mantienen provisiones en Coyhaique, Puerto Aysén y Chacabuco, misma situación que con el combustible.

Escucha la entrevista realizada por Jorge Muñoz y Karen Cortés en el programa Verano En La Radio: