Notas
Oposición y dirigentes sociales denunciaron abandono de Constitución tras terremoto y tsunami
Publicado por: Ignacia Saiz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves se reunieron representantes de la Concertación y del Partido Comunista con dirigentes sociales de Constitución, comuna de la Región del Maule que ha avanzado en un 12% su reconstrucción.

Los vicepresidentes subrogantes de los distintos partidos de la Concertación, entre ellos Laura Albornoz de la Democracia Cristiana, Pilar Durán del Partido Socialista, y Camilo Ballesteros representando al Partido Comunista, además del senador por la Región, Andrés Zaldívar, y el diputado Pablo Lorenzini, se reunieron con dirigentes de Constitución.

Los distintos representantes de los pescadores y damnificados de esta comuna expresaron su profundo descontento con este grupo, tanto por la reconstrucci√≥n, que presenta un muy bajo avance, como por el abandono que dicen sentir de ambos bloques pol√≠ticos, pues esta reuni√≥n es la primera en que la Concertaci√≥n se hace presente en la zona, y se da a dos a√Īos del terremoto.

En tanto, las cifras entregadas por el municipio dan cuenta del poco avance que se ha tenido en materia de reconstrucción de viviendas.

El Presidente Sebasti√°n Pi√Īera lanz√≥ en Constituci√≥n el programa ‚ÄúA toda costa‚ÄĚ, en diciembre de 2010, que en un a√Īo deber√≠a haber tenido listas 1500 viviendas. Sin embargo, actualmente este programa s√≥lo ha avanzado en un 12 por ciento, seg√ļn explic√≥ el alcalde de Constituci√≥n, Hugo Tiller√≠a.

Constitución fue una de las comunas más afectadas por el terremoto y tsunami de 2010, dejando a más de 3.500 familias damnificadas y que hoy, pese a que se ha certificado que sus viviendas no son habitables, no han recibido ni siquiera los subsidios.

Los dirigentes sociales explicaron que hay algunas personas que pese a haber recibido casas por parte de Codelco, sí pueden postular a subsidios, por lo que denuncian que hay una gran falta de fiscalización por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu.

Tendencias Ahora