Se ordenó la detención Luis Carlos Restrepo, ex comisionado de paz durante el gobierno de Alvaro Uribe, por un juicio de presunto engaño en la desmovilización de una columna guerrillera en 2006.

La jueza colombiana Susana Rodríguez emitió la orden de captura debido a la no comparecencia de Restrepo en las audiencias judiciales, según ella misma anunció.

Se estima que el ex comisionado de paz salió de Colombia a principios de enero y se desconoce su paradero actual.
Anteriormente, Restrepo fue imputado por los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación, fraude procesal y porte, tráfico y fabricación de armas de uso exclusivo de las fuerzas militares.

La orden de captura emitida este jueves, y aún no es de alcance internacional.

La semana pasada, Restrepo anunció en un video su intención de solicitar asilo fuera del país, al acusar a la Fiscalía de haber sido penetrada por “criminales”.

Como comisionado de paz durante el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), Restrepo estuvo a cargo de numerosos actos de desmovilización armada, especialmente de unos 32.000 paramilitares de extrema derecha.

Desde el año pasado la Fiscalía le investiga por el supuesto montaje en la desmovilización de una columna de la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), identificada como ‘Cacica Gaitana’.

Restrepo ha recibido el respaldo de Uribe, quien aseguró que “salvó” a la sociedad colombiana “de más de 45 mil personas dedicadas al crimen”.