Notas
Imágenes de la NASA muestran que la Luna se estaría estirando
Publicado por: Gabriela Ulloa

La NASA logr√≥ capturar a trav√©s de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter unas misteriosas zanjas en la superficie de la Luna, que alcanzar√≠an hasta 500 metros de ancho. Esto, de acuerdo a los cient√≠ficos, demostrar√≠a que su corteza se est√° estirando, formando valles en ciertas zonas peque√Īas de su exterior.

De acuerdo a lo informado por los investigadores, esta actividad geol√≥gica se habr√≠a producido hace 50 millones de a√Īos; un suceso ‚Äúreciente‚ÄĚ en comparaci√≥n a la edad de este sat√©lite natural, que supera los 4 mil 500 millones de a√Īos.

No obstante, este hallazgo en las tierras altas de la cara oculta de la Luna fue recibido con sorpresa por los investigadores, ya que en agosto pasado un estudio publicado por la Revista Science informaba que ésta se había encogido y que podía seguir haciéndolo en la actualidad, demostrando que su superficie está sometida a más de una fuerza.

Al respecto el autor principal de la indagaci√≥n y representante del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios de Washington (EEUU), Thomas Walters, indic√≥ que “Creemos que la Luna est√° en un estado general de contracci√≥n debido a la refrigeraci√≥n de un interior todav√≠a caliente”.

“Las zanjas nos dicen que las fuerzas que act√ļan para reducir el tama√Īo de la Luna fueron superadas en algunos lugares por las fuerzas que act√ļan para separarla. Esto significa que las fuerzas de contracci√≥n lunar no pueden ser poderosas, ya que estas zanjas nunca podr√≠an haberse formado”, agreg√≥ el experto seg√ļn consign√≥ Diario Uno.