El Ministro Cristián Larroulet señaló que su par del Interior, Rodrigo Hinzpeter, nunca acusó a comuneros Mapuche de tener responsabilidad en el incendio en Carahue, donde murieron 7 brigadistas de una empresa particular, asegurando que el fuego tuvo origen intencional.

Además, añadió que Human Rigth Watchs calificó como ejemplo los cambios en materia de Ley Anti terrorista y debido proceso que impulsa el Gobierno.

El Secretario de Estado sentenció que la situación ha cambiado radicalmente en el tema Mapuche desde el término del Gobierno de Bachelet y la huelga de hambre del año pasado. En ese sentido, graficó los logros con la valoración que hizo José Miguel Vivanco, Presidente de Human Rigth Watchs, de los avances en materia de Ley anti terrorista.

Sobre el anuncio de acciones que estudian algunos comuneros recluidos en la cárcel de Angol por los dichos de los Ministros Chadwick y Hinzpeter, luego del incendio en Carahue y, donde a juicio de los comuneros se responsabilizó al pueblo Mapuche de los hechos, el Ministro Larroulet descartó aquéllo, asegurando, eso sí, que fue un hecho intencional.

El Ministro valoró el trabajo que se ha hecho hasta ahora en materia de pueblos originarios, señalando enfático que los resultados exitosos de la mesa indígena no se habían dado en administraciones anteriores, y añadiendo que seguirán adelante con el esquema que busca integrar y beneficiar a las comunidades.