El presidente Barack Obama afirmó este sábado que su gobierno está en el buen camino para cumplir su compromiso de duplicar las exportaciones del país en cinco años y prometió recompensar con exoneraciones fiscales a las empresas que creen empleos en Estados Unidos.

“Hace dos años, fijé el objetivo de duplicar las exportaciones en cinco años y estamos en el proceso de alcanzar ese objetivo, con anticipación en el calendario”, dijo Obama en su discurso semanal difundido por radio e internet.

Esta declaración se produce tras la visita que el presidente realizó el viernes a la empresa constructora de aviones Boeing, durante la cual se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para desarrollar las exportaciones estadounidenses con el fin de reactivar la creación de empleos.

Obama, quien concluyó en Everett (estado de Washington, noroeste) una gira de tres días centrada en la industria y en su campaña de reelección, prometió “no permanecer inactivo cuando nuestros competidores no respeten las reglas” del comercio internacional.

En su discurso de éste sábado, Obama puso nuevamente a Boeing como ejemplo. “Las empresas como Boeing son concientes del hecho que aunque no podemos hacer las cosas más baratas que en China sí podemos hacerlas mejor”, afirmó. “Es de esa manera que vamos a participar en la competencia mundial”, agregó.

El presidente reafirmó además su apoyo a favor de las empresas que no relocalicen empleos fuera de Estados Unidos

“Ya es hora de dejar de recompensar a las empresas que deslocalizan los empleos al extranjero y de comenzar a gratificar a aquellas que creen empleos aquí, en Estados Unidos”, advirtió el mandatario, añadiendo que “el Congreso debería enviarme ese tipo de reforma fiscal de inmediato”.