El carnaval de Sao Paulo, la capital económica de Brasil, dio este viernes el puntapié inicial al concurso de escuelas de samba con sus fastuosos desfiles, donde los homenajes a las mujeres, a África y al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva prometen ser el centro de atención.

La escuela “Camisa verde e branco” abrió la primera jornada con el casamiento en vivo de una pareja de integrantes antes de homenajear al amor en la pasarela del Sambódromo de Anhembi (zona norte), por donde este viernes y sábado desfilarán 14 escuelas de samba paulistas.

La campeona del carnaval de 2011, la tradicional escuela “Vai Vai”, buscará su 15º título con un homenaje a la “fuerza femenina” y a la contribución que realizaron las mujeres para el crecimiento de Brasil, con la participación de 4.000 personas y la presentación de cinco carros alegóricos.

Con un samba enredo titulado “Mujeres que brillan – La fuerza femenina en el progreso social y cultural del país”, la escuela promete emocionar al público y presentar un espectáculo de mucho glamour.

Otro destaque de este año debe correr por cuenta de “Gavioes da fiel”, que entrada la madrugada del domingo presentará un homenaje a la vida de superación del popular ex presidente Lula.

En la escuela del club Corinthians, equipo de fútbol del que Lula se declara fanático, desfilarán unos 3.900 integrantes para contar la historia de un “ícono de la nación brasileña y corinthiana”, bajo el samba-enredo: “Verás que un hijo fiel no huye de la lucha – Lula, el retrato de una nación”.

Los organizadores esperan hasta último momento poder contar con el político -que este viernes finalizó su tratamiento de quimioterapia y radioterapia contra un cáncer de laringe- y que pueda desfilar en uno de sus carros alegóricos. Sin embargo, los médicos le recomendaron reposo.

Ya “Académicos do Tucuruvi” debe retratar el esplendor africano, “Aguia de Ouro” el movimiento musical brasileño Tropicalismo, y “Mancha Verde” la humildad del candomblé.

A pesar de no tener la misma repercusión que los desfiles de Rio de Janeiro, cada año las escuelas de samba paulistas perfeccionan sus presentaciones, con majestuosos carros alegóricos y trajes con brillos, plumas e iluminación que pueden superar los 100.000 reales (unos 58.000 dólares) cada uno.

Según un estudio de la secretaría de turismo de la ciudad, cada escuela paulista destina un promedio de 2,5 millones de reales (USD 1,45 millones) en su desfile.