Las intensas lluvias que azotan Bolivia desde diciembre causaron la muerte de 9 personas y según el último balance oficial dado a conocer este viernes por el Viceministerio de Defensa Civil, más de 7 mil familias se encuentran damnificadas.

El reporte de Defensa Civil indicó que hay cinco personas fallecidas en el departamento de La Paz (oeste), tres en Santa Cruz (este) y una en Chuquisaca (sureste).

En La Paz, tres personas fallecieron este miércoles, una este jueves y otra hace dos semanas, por derrumbes de viviendas causados por las lluvias. En Santa Cruz, los tres muertos se registraron en diferentes fechas durante las últimas tres semanas, a causa de riadas.

En Chuquisaca se registró el noveno fallecido el jueves, cuando un niño murió arrastrado por un desborde de río.

La Paz, construida hace cuatro siglos en una suerte de hoyada, sufrió el derrumbe de cerros en tres barrios periféricos, donde justamente fallecieron las cinco personas.

En el barrio de Villa Pabón, al norte, el cerro Killi-Killi amenaza con desplomarse, pues parte de un talud cayó este jueves sobre una avenida, hasta unos 3 metros de decenas de casas.

“El cielo se ha caído, el cerro ha cedido, estamos en peligro, nuestras casas están en peligro, estamos listos para salir” de la casa, dijo con lágrimas a la AFP la anciana Rosa Téllez de Balboa, quien señaló que vive por la zona desde hace unos 50 años.

Unos 200 ríos y riachuelos cruzan La Paz, donde habitan unas 700 mil personas, lo que la hace más vulnerable en temporada de lluvias, entre diciembre y marzo.

“Ya tenemos 1.500 casos atendidos por situaciones de emergencias, que son de diferente tipo por las fuertes lluvias desde diciembre”, dijo a la AFP el jefe de la oficina de Emergencias de la alcaldía de La Paz, David Mollinedo.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, dijo este viernes que hay “7.050 familias afectadas por las lluvias, principalmente en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí”, azotados por las lluvias y los desbordes de ríos.

La estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó también que las lluvias han provocado el corte del tráfico vehicular en 12 carreteras, principalmente en los departamentos amazónicos de Santa Cruz y Beni, donde confluyen la mayoría de los ríos andinos.

Los temporales, por efecto del fenómeno climático de La Niña, son “más fuertes que el año pasado”, señaló Cabrera, viceministro de Defensa Civil, quien indicó que aún se evalúa si en algunos departamentos afectados se declara la alerta roja.

“El pronóstico es que las lluvias van a continuar durante los próximos días”, señaló el funcionario gubernamental.

El servicio estatal de meteorología pronosticó que la lluvia continuará hasta marzo.