El presupuesto chino de defensa se va a duplicar para 2015 y será más importante que todos los gastos en defensa adicionados del conjunto de las otras potencias militares de la zona Asia-Pacífico, indicó el grupo estadounidense de investigación IHS.

La cartera de defensa china acaparó 119.800 millones de dólares en 2011 (91.000 millones de euros), y alcanzará los 238.200 millones de dólares en 2015, lo que representa un aumento anual promedio de 18,75%, según cifras del IHS que pueden diferir de las que publica China.

En 2015, los gatos militares chinos serán superiores a los presupuestos combinados de doce potencias de Asia y del Pacífico. El monto ascenderá a un total de 235.500 millones de dólares.

El presupuesto chino de defensa será cuatro veces superior al de Japón, segundo en la lista a nivel de gastos militares en la región, precisó IHS en un estudio publicado en Singapur.

Los gastos en defensa de China, y su acelerado aumento, inquietan desde hace tiempo a numerosas capitales, tanto de la región como de otras zonas, en especial Washington.

China sostiene que su tecnología militar tiene 20 a 30 años de atraso con la de Estados Unidos. la modernización de su ejército, asegura, tiene por único objetivo “la defensa” del país.