Notas
Este miércoles comienza paro nacional convocado por mayoría de trabajadores portuarios
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn la Uni√≥n Portuaria de Chile, desde 1981 que el Estado chileno les descont√≥ err√≥neamente de sus sueldos el impuesto de segunda categor√≠a a la renta, dineros que buscan sean devueltos.

Por esta raz√≥n, ma√Īana iniciar√°n un paro nacional de 48 horas, asegurando que el Gobierno no ha querido responder a sus llamados al di√°logo.

El dirigente de los portuarios de la Regi√≥n del Bio Bio, Jos√© Agurto, se√Īal√≥ que el Estado reconoci√≥ la deuda, pero no ha dado una respuesta.

La movilizaci√≥n se concretar√° en Arica, Iquique, Huasco, Tocopilla, Cha√Īaral, Coquimbo, Coronel y Talcahuano; mientras que los trabajadores de la quinta regi√≥n est√°n divididos. Por una parte, la Confederaci√≥n de Gente del Mar solidarizar√° con la protesta y ma√Īana decidir√°n si se suman o no al paro, as√≠ lo plante√≥ su dirigente Jorge Bustos.

Pero, el dirigente de la Coordinadora de Trabajadores Portuarios, Sergio Baeza, indicó que ellos no paralizarán, y que se sentarán a conversar con el Gobierno.

En Santiago, también se registrarán protestas.

El Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Felipe Ramirez, informó que junto a una serie de sindicatos y otras organizaciones estudiantiles convocarán a reunirse en la Plaza Brasil durante la tarde para apoyar las demandas de los portuarios.

La Unión de Trabajadores Portuarios agregó que se encuentran a la espera de una invitación del Gobierno para sentarse a conversar sobre sus demandas, las que también incluyen evitar los despidos de funcionarios cuando se licitan los puertos.

Tendencias Ahora