Según la Unión Portuaria de Chile, desde 1981 que el Estado chileno les descontó erróneamente de sus sueldos el impuesto de segunda categoría a la renta, dineros que buscan sean devueltos.

Por esta razón, mañana iniciarán un paro nacional de 48 horas, asegurando que el Gobierno no ha querido responder a sus llamados al diálogo.

El dirigente de los portuarios de la Región del Bio Bio, José Agurto, señaló que el Estado reconoció la deuda, pero no ha dado una respuesta.

La movilización se concretará en Arica, Iquique, Huasco, Tocopilla, Chañaral, Coquimbo, Coronel y Talcahuano; mientras que los trabajadores de la quinta región están divididos. Por una parte, la Confederación de Gente del Mar solidarizará con la protesta y mañana decidirán si se suman o no al paro, así lo planteó su dirigente Jorge Bustos.

Pero, el dirigente de la Coordinadora de Trabajadores Portuarios, Sergio Baeza, indicó que ellos no paralizarán, y que se sentarán a conversar con el Gobierno.

En Santiago, también se registrarán protestas.

El Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Felipe Ramirez, informó que junto a una serie de sindicatos y otras organizaciones estudiantiles convocarán a reunirse en la Plaza Brasil durante la tarde para apoyar las demandas de los portuarios.

La Unión de Trabajadores Portuarios agregó que se encuentran a la espera de una invitación del Gobierno para sentarse a conversar sobre sus demandas, las que también incluyen evitar los despidos de funcionarios cuando se licitan los puertos.