Las altas temperaturas registradas en la Provincia de Bío-Bío durante este verano están ocasionando mermas en la productividad y calidad de las hortalizas, con la consecuente alza en los precios de los productos, según expertos.

Con temperaturas máximas de hasta 40º, enero fue el mes que dejó más secuelas en algunos cultivos, principalmente de cilantro y lechuga, lo que se traspasó a un alza significativa de precios en dichos productos.

Aunque los hortaliceros de sectores como Chacayal norte han dado cuenta de una plaga de pulgones que no pueden exterminar con químicos, aseguran que los efectos del sol se están dejando sentir.

El agrónomo Jaime Ugarte, detalló que el fenómeno atmosférico influyó en los tiempos de maduración de las verduras, generando un aceleramiento del proceso, además de una mayor necesidad de agua.

Ugarte, descartó que una plaga esté afectando los cultivos de cilantro y, de paso, explicó que los pulgones a los que hacen referencia algunos hortaliceros no se pueden atacar con químicos porque esto implicaría detener el proceso de cosecha.

El profesional, señaló que en otras zonas del país como Cañete la situación es aún más grave, lo que se reflejará en la próxima cosecha de papas