Hoy finaliza el plazo de inscripción en las primarias que la Concertación prepara para abril. La ex presidenta Michelle Bachelet envió una carta de respaldo a las candidatas que competirán en estas elecciones. Por su parte, la Democracia Cristiana presentó postulantes en las comunas que negocian con el Partido Comunista. Este último, no descartó competir con la Concertación, luego de calificar como una agresión la inscripción falangista.

En 191 comunas del país se realizarán primarias de la Concertación para definir sus candidatos a alcalde con miras a las municipales de octubre.

En la coalición esperan enfrentar unidos con el resto de la oposición las elecciones municipales de octubre, pero hasta el momento, no han logrado un pacto con las otras fuerzas del sector.

De hecho, la Democracia Cristiana presentó candidatos en aquellos municipios que el bloque negocia con el Partido Comunista; Recoleta, Estación Central, Til Til y Coyhaique, entre otros.

En el PC se mostraron molestos porque no ha existido una respuesta a su propuesta de acuerdo, y no descartaron competir en octubre con la Concertación en algunas comunas.

El secretario general de la colectividad, el diputado Lautaro Carmona, calificó como una agresión la inscripción falangista.

El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, afirmó que no existe un pacto con el PC y que en marzo se definirá la posibilidad de omitirse en algunos municipios.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien competirá por Santiago, fue más cauta y aseguró que no se procesarán las inscripciones en las comunas que se están conversando con los comunistas y el MAS.

Hoy vence el plazo de inscripción en las primarias de la Concertación, y quien le competirá a Tohá en Santiago será la postulante DC, y ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, quien al presentar su candidatura afirmó que el único contendor del bloque es Pablo Zalaquett.

Para competir en las primarias, que se concretarán el próximo primero de abril, el Partido Socialista inscribió 134 candidatos, 120 el Partido Por la Democracia y la Democracia Cristiana lleva a 140 postulantes. Otro tanto hizo el Partido Radical.

En tanto, la ex presidenta, y actual encargada de ONU mujeres, Michelle Bachelet, envió una carta saludando a las candidatas que participarán en las primarias concertacionistas, donde afirma “He sabido que los partidos de la Concertación han decidido darle la bienvenida a la paridad en sus estructuras internas, esperemos también que en sus listas parlamentarias, municipales y en todas las comisiones y espacios de toma de decisión que tengan”.