Una iniciativa internacional, en la que participan entidades públicas y privadas, fue lanzada este lunes para concentrar esfuerzos en la erradicación de diez enfermedades tropicales que afectan a aproximadamente 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Participan en la iniciativa la Fundación Bill & Melinda Gates y varios representantes de la industria farmacéutica, un segmento que se compromete a donar en el futuro varias decenas de millones de dosis de tratamientos para ayudar a erradicar esas enfermedades.

Las donaciones se concentrarán en nueve de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (MTN) causantes del 90% de víctimas.

Cada año, estas enfermedades matan o afectan severamente a millones de personas pobres que viven en las regiones tropicales o subtropicales.

“Desde hace décadas, las sociedades farmacéuticas individuales invierten dinero en la investigación, preparan y producen medicamentos para combatir enfermedades y mejorar la vida de los pacientes”, dijo Eduardo Pisani, director general de la Federación Internacional de la Industria de Medicamentos (FIIM).

Entre las MTD más graves destacan la filariasis linfática, también conocida con el nombre de elefantiasis, y la enfermedad del sueño, transmitida por la picadura mortal de una mosca.

En total, 13 grandes laboratorios farmacéuticos se han comprometido a apoyar la iniciativa.

Sanofi, por ejemplo, promete presentar un producto eficaz para erradicar la enfermedad del sueño en 2020, en parte con recursos de la Fundación de Bill Gates. Novartis se concentrará en la lepra.

Merck se dedicará a desarrollar medicamentos para curar la esquistosomiasis (antiguamente llamada bilharziasis o bilharziosis, con unos 200 millones de víctimas al año).

El laboratorio Bayer se comprometió a combatir el Mal de Chagas, una enfermedad que afecta a unos 10 millones de personas en todo el mundo, principalmente en América Latina.

La Fundación Bill & Melinda Gates donará 363 millones de dólares al año durante cinco años para ayudar en las investigaciones y compras de medicamentos.