La presidenta del Partido Por la Democracia, Carolina Tohá, se refirió al bullado Caso Rivera, el cual determinó la prisión preventiva para el alcalde PPD de Hualpén, Marcelo Rivera, tras la formalización realizada durante la jornada de este viernes.

La ex ministra de estado destacó que los funcionarios de la municipalidad involucrados y formalizados en el caso serán desvinculados del partido por un decreto que determina la desvinculación inmediata y la inhabilidad para postular a un cargo público como militante PPD.

Misma situación que fue corroborada en una declaración pública emitida por el partido, planteando que “las personas involucradas en este caso que son militantes del PPD tienen su militancia suspendida por decisión del Tribunal Supremo (…) y sus derechos militantes y cargos partidarios han sido suspendidos de acuerdo a las normas internas del PPD”, en una medida se mantendrá mientras dure su formalización.

Por otra parte, Tohá confirmó que la directiva nacional de la colectividad no hará visitas a Marcelo Rivera en la cárcel, puesto que desde el equipo de comunicaciones del partido en Santiago se precisó que lo visitarán sólo dirigentes locales.

Además, aseguró que al interior de las filas no se sabía de antemano sobre los delitos que podría haber cometido Rivera y algunos miembros del municipio, ante cree “debe actuarse con pleno apego a la ley”, enfatizó.

Ante ello, la directiva central cree que “dada la compleja situación que se ha producido en la comuna de Hualpén, el proceso de definición de candidaturas del PPD se suspendió y se evaluará la forma de llevarlo adelante de manera de salvaguardar su transparencia y dar garantías a los vecinos de Hualpén”, según anunciaron en un comunicado.

Finalmente, la presidenta del PPD cree que “no es bueno que se hagan condenas públicas que se adelanten a la labor de la justicia”, pese a que considera muy grave la situación, si es que la justicia determina la veracidad de los hechos.