El Mundial de ciclismo en pista del año 2014 fue atribuido a la ciudad colombiana de Cali, anunció este viernes la Unión Ciclista Internacional (UCI), con lo que el evento volverá a Sudamérica por primera vez desde 1995, cuando la sede fue otra localidad colombiana, Bogotá.

La UCI también comunicó públicamente la ciudad anfitriona del Mundial en pista de 2013, que será la capital de Bielorrusia, Minsk.

“La Unión Ciclística Internacional, ha oficializado a Colombia como sede del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista 2012, en el velódromo Alcides Nieto Patiño de la ciudad de Cali”, comunicó la Federación Colombiana de Ciclismo en su página web.

“La noticia se conoció esta mañana luego de una llamada que hizo la UCI al presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, quién se mostro muy satisfecho por esta noticia tan importante para el ciclismo colombiano”, apuntó.

Cali acoge regularmente una de las mangas de la Copa del Mundo de ciclismo en pista, la última vez el pasado mes de diciembre, y Colombia un país con tradición en el mundo ciclístico, ha sido elegido por la UCI para confiarle la organización de esta competición.

El anuncio de la UCI llegó en una reunión del organismo en Bélgica, donde este fin de semana se disputa el Mundial de ciclocross.

El presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, ya se había mostrado favorable a otorgar a Colombia y a Cali en particular un gran evento como este Mundial y la evaluación de los miembros de evaluación desplazados al país sudamericano fue satisfactoria.

El Mundial de ciclismo en pista, que comenzó a disputarse en 1993, tuvo su última edición en Apeldoorn (Holanda) y la de este año tendrá lugar en marzo en Melbourne (Australia).

Hasta ahora, este evento ha sido casi siempre europeo en sus sedes, ya que de las diecinueve ediciones disputadas hasta el momento, sólo cuatro han tenido lugar fuera del ‘Viejo Continente’, en Bogotá en 1995, las australianas Perth en 1997 y Melbourne en 2004, y la estadounidense Los Ángeles en 2005.

El velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, que será el escenario del Mundial 2014, lleva el nombre de un recordado dirigente deportivo local, que trabajó en el atletismo y el boxeo, antes de centrar sus esfuerzos en el ciclismo y en la construcción del velódromo caleño.

La UCI también comunicó el viernes la sede del Mundial de ciclocross de 2015, para la ciudad checa de Tabor, que superó en la elección a la holandesa Hoogerheide.

El Mundial de ciclocross de 2012 se disputa este fin de semana en Bélgica y en 2013 viajará hasta Louisville (Estados Unidos). Para 2014 todavía no se ha decidido la sede.