Las autoridades egipcias prohibieron a varios ciudadanos estadounidenses que trabajan para ONGs salir de El Cairo, medida que el Departamento de Estado norteamericano pidió levantar “inmediatamente”.

“Según lo que comprendimos, varios estadounidenses que trabajan para ONGs, entre ellas International Republican Institute (IRI), no pudieron viajar”, declaró en El Cairo el subsecretario de Estado estadounidense para los derechos humanos Michael Posner.

Esta medida tensa aún más las relaciones con Estados Unidos luego de los allanamientos realizados en diciembre en los locales de 17 ONGs, entre ellas el IRI, en el marco de una investigación sobre “financiaciones extranjeras ilícitas”.

“Llamamos al gobierno egipcio a levantar esas restricciones inmediatamente y autorizar a esta gente a regresar a su país lo más pronto posible”, declaró el jueves en Washington la portavoz de la diplomacia estadounidense Victoria Nuland.

“Se les prohibe salir del territorio egipcio, pero no fueron detenidos y sus pasaportes no fueron confiscados”, precisó Nuland.

Aliado de Egipto desde hace décadas, Estados Unidos ha alzado el tono en varias ocasiones frente a las autoridades militares, en el poder desde la caída, en febrero, del presidente Hosni Mubarak tras una revuelta popular.