La definición de la candidatura de la Democracia Cristiana para la alcaldía de Antuco se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para esa colectividad, situación que, de rebote, ha afectado a la vecina localidad de Quilleco.

Hay que tomar en cuenta que el actual jefe comunal antucano, Claudio Solar, anunció su intención de postular por Quilleco, dejando abierta la puerta para que otros interesados formalizaran la intención de lograr el sillón edilicio en la zona cordillerana.

En dicho proceso, figuraron Felipe Ruiz Esquide – hijo del senador DC Mariano Ruiz Esquide – y el concejal Mauricio Saldías, quedando el primero con el cupo, luego que Saldías decidiera bajarse.

Sin embargo, todo se enredó porque en Antuco se comenzaron a reunir firmas para que Solar vuelva a repostularse por esa comuna y deje de lado su opción por Quilleco, la que, a su vez, se quedaría sin representante DC para la alcaldía.

Aunque renuente en un principio, el senador Ruiz Esquide admitió que Antuco y Quilleco aún no tienen una definición respecto de quiénes serán candidatos a la alcaldía por la DC tras el paso atrás de Solar.

Sin embargo, el legislador sostuvo que todo este embrollo debiera dilucidarse el próximo 31 de enero.

Antuco, que apenas supera los 4 mil habitantes, fue la única comuna que sigue en manos de la DC, luego de la debacle electoral de las municipales anteriores donde perdieron cuatro alcaldías en la provincia de Bío-Bío.