Una querella criminal se interpuso ante la Corte de Apelaciones de Temuco en contra de quienes resulten ser los responsables de la muerte del concejero de la CUT, Daniel Mateluna, ocurrida al interior del Regimiento Tucapel, durante la dictadura militar.

El 2 de octubre de 1973 en el Regimiento Tucapel de Temuco fueron ejecutadas cuatro personas, las autoridades militares explicaron públicamente estas muertes aduciendo a intentos de fuga y agresión a los centinelas.

En el caso de las muertes por supuesta ley de la fuga, un Bando emitido por la Comandancia de la Guarnición Militar de Temuco informó a la ciudadanía que: “dos personas que estaban detenidas en el interior del Regimiento Tucapel de Temuco, fueron dadas de baja por los guardias internos, al intentar escapar del recinto.

Daniel de los Angeles Mateluna Gómez de 53 años, consejero de la Central Única de Trabajadores de Temuco falleció en el mencionado episodio. Su hijo Daniel Mateluna Lillo, precisó datos que se contraponen a la versión oficial, al momento de interponer una acción judicial en la Corte Regional.

Daniel Mateluna, era un practicante muy conocido en la ciudad de Temuco por sus luchas sindicales y obreras. Vivía en la población Alonso de Ercilla, en Pueblo Nuevo de Temuco, donde no dudaba en atender a gente enferma si estos no tenían recursos para pagarles sus honorarios.

Las acciones legales emprendida por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de La Araucanía, tienen como norte conocer las circunstancias que generaron los delitos de lesa humanidad que en la región aún no son aclarados.