Google anunció el martes una revisión profunda de las condiciones de utilización de sus servicios y de la gestión de las informaciones personales de sus usuarios, con el fin de mejorar la comodidad de los internautas, aseguró la empresa.

Los cambios entrarán en vigor el 1 de marzo, precisó el grupo basado en California en uno de sus blogs.

De acuerdo a las nuevas reglas, Google podrá reagrupar las informaciones provenientes de varios de sus servicios, antes separados, y disponer así de una visión global de sus usuarios.

En concreto, el reagrupamiento de servicios llevará a la fusión de unas 60 reglas de funcionamiento en una sola regla principal, destinada a regir a la casi totalidad de los productos Google, como la mensajería electrónica Gmail o la red social Google+.

“Resumiendo, trataremos (a los distintos usuarios) como a un usuario único a través de todos nuestros productos”, declaró Alma Whitten, encargada de las cuestiones de confidencialidad del grupo.

“Hemos reescrito la política de confidencialidad de Google de la A a la Z para que sea más simple y comprensible”, señaló el grupo en un comunicado.

“Estas nuevas reglas reflejan nuestros esfuerzos por mejorar la comodidad de utilización” del servicio, señala.

De esta manera, siempre según la empresa, los internautas obtendrán “mejores resultados” en sus búsquedas en la red, pues Google se encargará de analizar sus pedidos rastreando informaciones en tal o tal servicio.

“Podemos llegar a decirles (a los usuarios) que llegarán tarde a una cita si escogen ir por determinado camino, puesto que podremos analizar su agenda, su ubicación o aun las condiciones de circulación”, ejemplificó.

Google descartó que las informaciones personales de sus usuarios sean vendidas a terceros.

Sin embargo, los primeros comentarios de los especialistas, en la tarde de este martes, eran cautelosos.

“Cuando uno lee (las nuevas reglas) entre líneas, es claro que la nueva política de confidencialidad de Google apunta a incitar a los usuarios a recurrir a Google+”, que compite abiertamente con Facebook, líder hegemónico del sector, señala el sitio Zdnet.com.

“Google está decidido a hacer de Google+ el cemento que unirá a todos sus servicios, y esta política de confidencialidad” va en ese sentido, agregó. Estas modificaciones tienen lugar en momentos en que la cuestión de la confidencialidad en Internet se ha convertido en un tema de alta sensibilidad y que todo lo que hace Google es seguido con lupa por las autoridades reguladoras del mundo entero.

En marzo pasado, las autoridades antimonopolio de Estados Unidos (FTC) había anunciado un acuerdo con Google para poner fin a una disputa sobre la confidencialidad en “Google Buzz”, una red social ya cerrada que había sido objeto de numerosas denuncias de internautas.

En virtud de este acuerdo, el gigante estadounidense deberá implementar un vasto programa para mejorar la confidencialidad de los usuarios y será sometido a controles independientes a lo largo de los próximos 20 años.