Uno de los principales problemas económicos de los europeos es que trabajan demasiado poco, lo que disminuye su productividad, afirmó el Banco Mundial en un estudio publicado este martes.

“El modelo de trabajo en Europa está marcado por una seguridad sin equivalente para aquellos que tienen un empleo, prestaciones relativamente generosas para quienes carecen de él y facilidades para acceder a una jubilación”, señala la organización multilateral basada en Washington.

“Este modelo hace que Europa no sea competitiva. Para resolver el problema, la mayoría de los países europeos deben aumentar la tasa de actividad y facilitar el acceso de los jóvenes al empleo”, afirma la institución en este informe, titulado “Restaurar el brillo del modelo económico europeo”.

“En los años 1970, los franceses tenían las jornadas de trabajo más largas de los países desarrollados”, pero “en el año 2000, trabajaban 300 horas menos por año (un mes y medio) que los estadounidenses”, ejemplifican los autores.

“La velocidad con que han caído las horas trabajadas en Francia, Italia y España desde 1995 suscita inquietud cuando se la yuxtapone a las modestas ganancias en productividad del factor trabajo en estas dos últimas décadas”, indican.

“Europa debe hacer que su población activa sea más productiva y atraer trabajadores extranjeros más productivos”, en momentos en que su población activa cae y el envejecimiento demográfico se acelera, considera el informe.