Notas
Goic renuncia a CNED por exclusión de Dictadura y otros términos relacionados en mallas curriculares
Publicado por: Nibaldo Mosciatti
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Alejandro Goic presentó su renuncia al Consejo nacional de Educación (CNED) tras la polémica por el cambio del término Dictadura por Régimen Militar.

El miembro del CNED informó su dimisión al Ministro de Educación Harald Beyer, a través de una carta, a cuyo contenido pudo acceder en exclusiva Radio Bío-Bío.

“En ausencia de un Presidente del Consejo Nacional de Educaci√≥n me permito poner en su conocimiento la renuncia indeclinable de mi cargo de Consejero en ese organismo en raz√≥n de mis profundas e insalvables discrepancias con el contenido curricular de la asignatura de Historia, definido por el Ministerio de Educaci√≥n en el documento ‘Bases Currriculares para la Educaci√≥n B√°sica y Media’. En √©l se omite mencionar los dram√°ticos acontecimientos hist√≥ricos en el pa√≠s como fueron el Golpe de Estado, la Dictadura y la violaci√≥n a los Derechos Humanos”, se√Īala en la primera parte.

“A mi juicio, una presentaci√≥n distorsionada de la historia reciente de Chile puede tener consecuencias muy negativas para la formaci√≥n c√≠vica y moral de los j√≥venes estudiantes chilenos”, prosigui√≥.

Luego agreg√≥ que “adicionalmente al desacuerdo fundamental anteriormente mencionado, ha precipitado a mi decisi√≥n de renuncia el tenor de algunos juicios emitidos en el debate que sobre esta materia tuvo lugar en las √ļltimas 2 sesiones del Consejo Nacional de Educaci√≥n”.

El doctor Alejandro Goic, entre otras cosas, le dice al ministro Beyer que el Consejo no está funcionando como corresponde, porque hay un vacío en su estructura, pues de acuerdo a la ley debieron establecer algunos reemplazos que no se concretaron, además de otras anomalías.

“En el a√Īo 2009 el Ministerio de la √©poca present√≥ al Consejo los contenidos fundamentales y transversales del curriculum y los contenidos m√≠nimos obligatorios para la educaci√≥n b√°sica y media. En Sexto B√°sico se se√Īalaba en contenidos curriculares: Periodificaci√≥n de la Historia de Chile republicano, la √©poca liberal, la era del salitre, la democratizaci√≥n de siglo XX, la Dictadura Militar y la recuperaci√≥n de la Democracia. Para Tercero Medio: R√©gimen Militar, confrontaci√≥n de las visiones pol√≠ticas sobre la crisis que desemboca en el quiebre democr√°tico de 1973, caracterizaci√≥n de los principales rasgos del Golpe de Estado y de la Dictadura Militar en Chile, la violencia pol√≠tica, la supresi√≥n del Estado de derecho, la violaci√≥n sistem√°tica de los Derechos Humanos”.

Acto seguido, hizo el alcance de que “ninguno de los Consejeros, los mismos actuales, hizo observaci√≥n alguna a los contenidos curriculares se√Īalados. El documento fue aprobado por el Consejo”.

Sin embargo, dos a√Īos despu√©s -cuenta Goic- a fines del 2011 el actual Ministerio de Educaci√≥n los cambi√≥ y puso en los contenidos de Historia: comparar diferentes visiones del quiebre de la democracia en Chile, el R√©gimen Militar y el proceso de recuperaci√≥n de la democracia en el s.XX. En esta nueva redacci√≥n -dice el renunciado consejero- se excluyeron las expresiones: “Dictadura Militar”, “Golpe de Estado”, “Supresi√≥n del Estado de Derecho” y “violaci√≥n sistem√°tica de los derechos humanos”.

Es decir, Goic no s√≥lo critica el cambio de t√©rmino “Dictadura” por “R√©gimen Militar”, sino que adem√°s se excluyeron otra serie de conceptos relacionados con este episodio de la Historia de Chile.

Agrega que “ni el Ministerio, ni los consultores externos, expertos en las distintas disciplinas, ni la Secretar√≠a T√©cnica del Consejo advirtieron a los Consejeros sobre estas significativas modificaciones en la redacci√≥n de los contenidos curriculares de Historia de Chile. Ni √©stos percibieron el cambio. En cualquier caso, el Consejo no puede eludir la cuota de responsabilidad que le cabe por las omisiones no advertidas.

“Este cambio radical (…) suscit√≥ como era de esperar, una amplia reacci√≥n p√ļblica. A ra√≠z de este conflicto, el Consejo ofici√≥ al Mineduc se√Īalando su disposici√≥n a aprobar una eventual redacci√≥n rectificadora que pudiera hacer el Ministerio a las expresiones omitidas en las bases curriculares, la que, hasta esta fecha, no ha sido recibida, aunque el representante del Ministerio en el Consejo manifest√≥ la voluntad de hacerlo a la brevedad. Es de esperar que se restablezca √≠ntegramente el texto de los contenidos curriculares se√Īalados en el texto de 2009″, afirm√≥.

“No puedo dejar de transcribir al Ministro los t√©rminos de mi intervenci√≥n en el debate sobre esta materia. En ella expres√© que a mi juicio en la redacci√≥n de los contenidos curriculares de la Historia de Chile no est√° en juego un problema sem√°ntico, ni se trata de una discusi√≥n acad√©mica, de lo que se trata es una referencia a una situaci√≥n existencial, dram√°tica, que afect√≥ a decenas de miles de chilenos que en el periodo se√Īalado sufrieron prisi√≥n, humillaciones, agravios, torturas, exilio, relegaci√≥n, desaparici√≥n y muerte. De ah√≠ la comprensible conmoci√≥n p√ļblica que suscit√≥ el cambio comentado. Para ellos y para millones de ciudadanos no cabe duda alguna que el Gobierno de Pinochet fue una Dictadura. Tambi√©n lo fue desde el punto de vista t√©cnico, legal y jur√≠dico”, manifiesta.

Contin√ļa su misiva detallando, “claro est√° que para quienes tuvieron una vida sin sobresaltos, ignoraron o no quisieron asumir las atrocidades cometidas en ese per√≠odo fueron c√≥mplices de ella. Se trat√≥ de una democracia protegida o de otro eufemismo con el que se ha pretendido disfrazar una realidad tr√°gica de la historia reciente de nuestro pa√≠s. Al generarse la controversia sobre los contenidos curriculares de historia el asunto fue debatido en el seno del consejo. Era la primera vez en los a√Īos en que participo en el consejo que por inducci√≥n ministerial se plantea un tema que quierase o no tiene una evidente connotaci√≥n pol√≠tica”.

Alejandro Goic prosigue, “todo hace presumir que las modificaciones realizadas por el ministerio no fueron fortuitas. Debo decir que para mi fue sorprendente escuchar algunos argumentos en que se confunde hechos concretos indesmentibles, como fueron la dictadura y la violaci√≥n de los derechos humanos, con las diversas interpretaciones sobre los acontecimientos que condujeron al quiebre democr√°tico en nuestro pa√≠s. Lo cierto es que no me sent√≠ intelectual ni emocionalmente confortable al escuchar apreciaciones a mi juicio desacertadas de la realidad chilena del pasado.

La carta de renuncia concluye: “en lo personal este es un asunto de la m√°s alta relevancia, porque yo y mi familia vivimos las vicisitudes, incertidumbres y ansiedades de esa √©poca. En su momento expres√© p√ļblicamente mi rechazo a lo que acontec√≠a en el pa√≠s porque soy un hombre libre, amante de la democracia y del respeto a las personas, al mismo tiempo repudio todo tipo de dictadura.

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