El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, informó este martes que casi 15 mil personas usuarios de celulares se han cambiado de compañías móviles, a una semana de haberse estrenado la portabilidad numérica móvil, que permite trasladarse de una empresa a otra sin perder el número telefónico.

“En síntesis, una muy buena noticia, la portabilidad numérica, a una semana, ha demostrado ser realmente un instrumento de libertad. Los clientes se han podido cambiar, tenemos prácticamente 15 mil personas que se han cambiado. Las empresas han demostrado agresivamente interés por sus clientes”, expresó el ministro Errázuriz, en una rueda de prensa.

El ministro Errázuriz precisó que un 2,1% de las personas se han cambiado de compañía, lo que está dentro del estándar latinoamericano.

El ministerio informó que en esta semana, el porcentaje neto de ganancias por empresa, en cuanto a personas que se cambiaron a una compañía y los que abandonaron otra, es que a Entel llegaron 6.977 personas, y abandonaron ésta 4.362, para una utilidad de 18,1%; a Claro se incorporaron 4.819 personas y abandonaron ésta 3.761, para una utilidad de 7,3%, y a Movistar llegaron 2.580 clientes y la abandonaron 6.292, o sea, un saldo negativo de -25,7%.

En tanto, GDT Móvil (Telsur), Nextel y VTR, tuvieron una utilidad, cada una, de 0,1%.

Respecto a estas cifras, el ministro Errázuriz expresó que “esto demuestra que el mercado está dinámico, que hay interés, refleja que los que están perdiendo en este minuto tienen que aumentar su agresividad comercial, y los que están ganando pueden estar un poco más tranquilos, pero yo les aseguro que esa tranquilidad va a durar poco porque el mercado no sólo se activa cada vez más con los operadores que ya están, sino con la llegada de tres o cuatro operadores. Hemos visto publicidad comunicacional muy atractiva, creo que el mercado se va a hacer cada vez mejor para los usuarios”.

Respecto a la pérdida de Movistar y las utilidades de Entel, el ministro dijo que “son estrategias comerciales y de la situación del momento. Yo creo que esto es tan dinámico que uno no debe sacar conclusiones en la primera semana; hace que tenga que correr más rápido el que se está quedando atrás y eso lo hace aún más atractivo”.

El ministro sostuvo que con las compañías móviles que ingresarán “van a dinamizar aún más el mercado dando mejores productos, mejores servicios a los usuarios. Estamos muy contentos por el trabajo que hubo detrás de este proceso, el cual ha sido una labor muy grande de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Ocho meses trabajando, haciendo pruebas los fines de semana, trabajando con todas las empresas. Un cambio muy revolucionario que nos tiene realmente muy conformes”, expresó el ministro Errázuriz.