La presidenta del Partido Por la Democracia Carolina Tohá, inscribió su candidatura a la alcaldía de Santiago para competir en las primarias de la Concertación, donde se enfrentará a la postulante de la DC, Laura Albornoz.

La presidenta del PPD se convirtió así en la primera a nivel nacional en inscribir su candidatura para participar en el proceso mediante el cual, el uno de abril, la concertación elegirá sus candidatos a alcaldes en más de 100 comunas del país.

Pese a que requería mil 470 firmas para patrocinar su postulación, Carolina Tohá entregó cerca de tres mil.

La dirigenta se mostró confiada en ganar la primaria y recuperar el municipio de Santiago para el bloque opositor en los comicios municipales de octubre.

En principio, el plazo para inscribirse para este proceso se cumplía hoy, pero la semana pasada se postergó hasta el próximo martes.

Esto provocó la molestia de Tohá este lunes, quien hizo ver su malestar en una carta que envió a los presidentes del Partido Socialista, la Democracia Cristiana y el Partido Radical porque -según dijo- la medida se tomó sin consultarla.

Aunque no ha recibido respuesta a su misiva, Carolina Tohá dio por superado el problema, que atribuyó a una descoodinación.

En el PPD atribuyen la postergación del plazo a que la candidata demócrata cristiana, Laura Albornoz, no habría conseguido el número de firmas suficientes para inscribir su postulación para las primarias.

Esto fue desmentido por el secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado, quien dijo que la decisión obedece a problemas que había en varias comunas para concretar el trámite en la fecha original.

Además, sostuvo que se adoptó en una reunión de la comisión municipal de la concertación con los jefes de partido, en que Carolina Tohá estuvo representada por su vicepresidente, el senador Ricardo Lagos Weber.

Sin embargo, Carolina Tohá aseguró que la postergación del plazo para inscribir las candidaturas se tomó en una reunión, de la cual se había retirado anticipadamente.