“Asociar la ciudad de los ríos con trayectoria cultural resulta para muchos, una obviedad. Desde mi perspectiva, es una condición bien ganada, fruto de años de trabajo, de generaciones que han tenido, antes que nosotros, la clara visión de que el sentido de pertenencia e identidad local son convergentes, sobre todo si éstas encuentran punto común en el ejercicio de la creación y del arte.

De ahí que no sea extraño que nuestra comunidad reconozca a su propia ciudad como la capital cultural del sur de Chile. Y si me permiten la referencia cercana, son períodos como el verano, donde sacamos este arte con más fuerza a las calles y los espacios públicos, los que nos ayudan a reafirmar esta condición.

Por eso tanto énfasis en esta temporada para fortalecer actividades como nuestro concurso plástico “Valdivia y su Río” que acaba de concluir y, en unos días más, el Simposio Internacional de Escultura.

Por décadas ambas actividades –sin perjuicio de muchas otras que impulsamos desde la CCM o que son iniciativas privadas pero que igualmente apuntan en la misma dirección-, han sumado a esta relación íntima que se ha ido construyendo entre las personas y el ejercicio artístico.

Basta imaginar cómo marcó a muchos de nuestros vecinos, tanto en el campo del entendimiento como en el de la emoción, haber podido hablar con un artista de la talla de Ricardo Anwandter en un cruce de esquina o mientras daba vida a sus obras afirmado en la baranda del puente, o cómo puede definirnos en el amor al patrimonio, que un escultor nos muestre cómo pasa días enteros, con sus manos y la frente curtidas por el esfuerzo, para dar forma a una pieza que adornará nuestras plazas.

Ese sentimiento empático que despierta el acto creativo, que en sí es por excelencia un acto de amor, sólo lo da la capacidad de experimentar in situ la relación entre público, creador y la pieza de arte.

Pero la experiencia es aún más simbiótica de lo que pudiéramos imaginar. Cada artista que nos visita, se lleva algo de nosotros, un recuerdo, una meta cumplida… imprime en su mente la imagen de Valdivia y el desarrollo cultural, y se convierte en un nuevo embajador ad honoris de la ciudad más linda de Chile.

Modestamente, pienso que debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado en este ámbito de cosas, y que, como mencioné al iniciar estas letras, es fruto de la constancia, de un objetivo claro, de un equipo humano de excelencia, y de una comunidad que ha entendido bien el verdadero sentido de acciones como las que he traído a colación.

Desde la Corporación Cultural estamos comprometidos de corazón en hacer honor a la historia y en asumir la condición de liderazgo que nos compete para promover el desarrollo del arte desde el sur de Chile. Y créanme que no descansaremos en esa tarea”.

Bernardo Berger Fett
Presidente CCM
Alcalde de Valdivia