Cuba arremetió nuevamente este lunes contra Chile, España, Estados Unidos y la Unión Europea, por estar “tradicionalmente comprometidos con la subversión” en la isla, por sus críticas por la muerte del disidente preso Vilmar Villar tras una huelga de hambre de 50 días.

“En los últimos días, medios de prensa y representantes de algunos gobiernos tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba han desatado una nueva campaña de acusaciones, aprovechando inescrupulosamente un hecho lamentable: el fallecimiento de un preso común”, dijo el diario oficial Granma en un editorial.

El periódico indicó que el ministro portavoz del gobierno de Chile, Andrés Chadwick, que críticó la muerte de Villar, “debe conservar recuerdos de sus días de líder estudiantil vinculado a los militares golpistas de (el general Augusto) Pinochet que masacraron a su pueblo y extendieron la desaparición y la tortura a todo el Cono Sur”.

Villar, un operador textil de 31 años, murió el jueves en un hospital de Santiago de Cuba, 900 km al sudeste de La Habana, tras cumplir unos 50 días de huelga de hambre para exigir su libertad, según informes de la disidencia. Era miembro de la opositora Unión Patriótica de Cuba.

El gobierno cubano negó que Villar fuera “disidente” o realizara huelga de hambre. Añadió que su condena de cuatro años, bajo cargos de desacato, desobediencia y atentado, se debió a una agresión física a su esposa, la también opositora Maritza Pelegrino, y a resistirse al arresto.

“Algunas autoridades españolas y de la Unión Europea se apresuraron a condenar a Cuba sin intentar siquiera informarse sobre el tema”, indicando que “usan, siempre y de antemano, la mentira cuando de Cuba se trata”, dijo el periódico del gobernante Partido Comunista (único).

El diario dijo que las autoridades de Madrid y la Unión Europea actúan “con gran cinismo y doble rasero”.

“¿Qué calificativo le darían ellos a la brutalidad policial puesta de manifiesto en España y en la mayor parte de la ‘culta y civilizada Europa’, muy recientemente, contra el movimiento de los ‘indignados’?”, indicó.

“No podía faltar en esta campaña el gobierno de Estados Unidos, principal instigador de cualquier esfuerzo por desacreditar a Cuba, con el único propósito de justificar su política de hostilidad, subversión y bloqueo económico, político y mediático contra el pueblo cubano”, añadió Granma.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, calificó este lunes de “error” los dichos de la cancillería cubana, que respondió el sábado a las críticas de Chile por la muerte de Villar y reiteró su preocupación por los derechos humanos en la isla.