Luego que la UDI condicionara el apoyo a la candidatura de Nicolás Monckeberg para que presida la Cámara de Diputados, por acuerdo RN y la DC, el presidente de la instancia legislativa, Patricio Melero, afirmó que su partido cumplirá con el compromiso pactado y apoyará al parlamentario.

Fue este viernes cuando la bancada de diputados UDI puso en duda su apoyo al parlamentario Nicolás Monckeberg en su candidatura a la presidencia de la Cámara Baja, como consecuencia del acuerdo entre RN y la DC por reformas políticas.

Esta mañana, de hecho, en conversación con La Radio, el vicepresidente de RN, el senador Francisco Chahuán, señaló que sería un profundo error que la bancada UDI no apoye la candidatura de Monckeberg.

A pesar de esta situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, afirmó que los parlamentarios de su bancada apoyarán a Monckeberg, cumpliendo con el pacto entre ambos partidos oficialistas.

Melero agregó que se debe reencausar el trabajo político y legislativo dentro de la Alianza y con el gobierno y, desde ahí, comenzar a conversar con la oposición este tipo de acuerdos.

El diputado UDI, Iván Moreira, confirmó el apoyo del gremialismo a Monckeberg, aunque indicó que fue un error el pacto realizado por la mesa directiva de RN, porque le brinda una victoria a la Concertación.

Otro de los acuerdos que la bancada UDI puso en duda fue el de los candidatos a alcaldes de la Alianza. Sin embargo, desde Renovación Nacional afirmaron que ese tema ya está listo, y que incluso ya tiene los nombres de los candidatos.

El martes, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se reunirá con los diputados de su partido, quienes definirán su postura frente al pacto firmado por la mesa de su partido.