La Fiscalía guatemalteca anunció que continuará con la persecución penal contra el ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-83) bajo los delitos de genocidio, informó este sábado el fiscal del caso, Manuel Vásquez.

El funcionario dijo a la prensa local que el Ministerio Público (Fiscalía) presentará los indicios “contundentes” que tiene contra el ex dictador en relación a la supuesta responsabilidad del militar retirado en masacres, después de 29 años de cometidas la matanzas.

La titular del Juzgado Primero de Alto Riesgo, Patricia Flores, citó a Ríos Montt para que rinda su primera declaración el jueves 26 de enero.

El pasado martes Flores fijó ocho días hábiles a la Fiscalía para que presentará un informe sobre las investigaciones contra el ex jefe de facto.

La resolución de Flores se dio luego que el 14 de enero Ríos Montt perdiera la inmunidad como diputado al Congreso, y en la audiencia resolverá si vincula o no al proceso al ex jefe de Estado y si es enviado a prisión preventiva.

Ríos Montt, que gobernó con mano de hierro, es acusado desde 2000 junto con su alto mando por la Asociación Justicia y Reconciliación de haber ordenado masacres en poblaciones indígenas durante la pasada guerra, que duró 36 años y terminó en diciembre de 1996 con un saldo de 200.000 muertos o desaparecidos.

Además, la premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, demandó en 1999 a Ríos Montt ante la la Audiencia Nacional de España. La denuncia también incluye al fallecido presidente Romeo Lucas García (1978-1982) y al ex dictador Óscar Mejía (1983-86).

El caso contra Mejía fue suspendido porque la jueza determinó que no tiene las facultades físicas ni mentales para ir a juicio, basada en informes forenses.

A la fecha solo los generales Mauricio Rodríguez Sánchez y Héctor Mario López Fuentes son procesados y permanecen bajo arresto en el Hospital Militar.

“Estamos confiados en que no hay responsabilidad (de Ríos Montt), ya que él nunca estuvo en el campo de batalla”, expresó Gonzalo Rodríguez, abogado defensor de Ríos Montt.