El general Henry Rangel Silva, señalado por Estados Unidos de vínculos con el narcotráfico, asumió este martes como nuevo ministro de Defensa en Venezuela en una ceremonia encabezada por el presidente Hugo Chávez, quien condenó las acusaciones contra el militar.

“Si a nuestro general en jefe lo ataca el imperio y los lacayos de la burguesía es porque tenemos un tremendo general en jefe al frente de la Fuerza Armada”, dijo Chávez aludiendo a Estados Unidos y a la oposición venezolana durante el acto en el Fuerte Tiuna, en Caracas.

“Salimos en defensa de la revolución, del socialismo, de la patria bolivariana y por supuesto de él (Rangel Silva). Se impone salir en defensa de la dignidad no sólo de un hombre sino de la dignidad de todos nosotros”, añadió el mandatario en la ceremonia transmitida en cadena de radio y televisión.

Chávez ha condenado las acusaciones y lo que él llama “ataques” contra Rangel Silva, asegurando que “no hay pruebas” en su contra.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló en 2008 los bienes de este general -entonces director del servicio de inteligencia venezolano – tras acusarlo de sostener vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC (marxista) y el tráfico de drogas.

Rangel Silva fue ascendido a general en jefe por Chávez en 2010, el máximo grado militar en Venezuela, poco después que declarara a un periódico que los militares estaban “casados” con el proyecto político del presidente, a quien juraban “lealtad completa”.

Ante la polémica que causaron sus palabras, Chávez afirmó que Rangel Silva había sido malinterpretado y aseguró que el oficial está comprometido con un proyecto “de país”, no con una persona.

El nuevo ministro asumió la cartera de Defensa este martes comprometiéndose con el “desarrollo de las Fuerzas Armadas, las relaciones de amistad con los países amigos, con la Unasur, con la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América, con los países del Caribe y con aquellas naciones que buscan la paz”.

Rangel reemplaza en el cargo al general Carlos Mata Figueroa, que entrará a la arena política para postularse como candidato a gobernador del estado insular de Nueva Esparta en las elecciones regionales de diciembre.