Diversos diagnósticos realizan los expertos respecto de la baja participación ciudadana en la elección primaria desarrollada por la Democracia Cristiana el domingo recién pasado en Concepción. Eso sí todos coinciden en la crisis de los partidos políticos y la desconfianza en la institucionalidad.

El escenario de primarias organizadas por la Democracia Cristiana con invitación a los independientes no tuvo el resultado esperado por los dirigentes políticos que pronosticaban 10 mil votantes, pero sólo sufragó la mitad.

Rafael Galdames, sociológo de la Universidad del Bío-Bío, apunta al sistema electoral poco representativo que rige en el país, y hace la diferencia entre la participación política demostrada en las calles con una apatía electoral expresada en las urnas.

El académico va más atrás, y asegura que el sistema optó por hacer del ciudadano un consumidor, que no está educado cívicamente.

Al igual que Galdames, el sociólogo de la Universidad San Sebastián, Pablo Cárdenas, deja en evidencia la crisis de los partidos políticos.

Pero el momento pudiera ser de los candidatos sin partidos. Felipe Vergara, experto en márkerting político de la Universidad Andrés Bello, se inclina por esta opción para reencantar al ciudadano votante.

La comparación entre Penco, Chiguayante y Coronel, donde se realizaron primarias de partidos en que participó mayor número de personas, no llama tanto la atención de los expertos, debido a que son comunas más pequeñas, donde existe comunicación cara a cara y el trato es menos impersonal. Atributos que en Concepción, como gran urbe, se pierden, pese a presentar igualmente sus problemas particulares y ciudadanos descontentos que salen a las calles.