Negros, pobres o simplemente personas indeseables. Todos ellos estuvieron en la mira de un extraño proyecto de Carolina del Norte en Estados Unidos y hoy son compensados con 50 mil dólares (25 millones de pesos) para palear el daño psicológico que se les causó.

Según consigna en Daily Mail, alrededor de 1930, Estados Unidos llevó a cabo el programa de esterilización de personas de “genética indeseable”, entre las que se cuentan adolescentes de familias numerosas y con pocos recursos, niños con el coeficiente intelectual bajo o de personas con problemas mentales y emocionales.

Cerca de 60.000 personas en 30 estados se vieron obligadas a practicarse una vasectomía o una ligadura de trompas, es decir, una esterilización.

Dicho plan tuvo que ser olvidado y enterrado tras la Segunda Guerra Mundial, porque se parecía demasiado a la pureza racial que buscaban los Nazis. Sin embargo no todos acataron el mandato pues en Carolina del Norte se efectuó un 57% de las esterilizaciones entre los años 1950 y 1977.

Para los autores del plan no se trataba de algo maquiavélico, sino benigno. Supuestamente, al cabo de varias generaciones aplicando el método, la genética superviviente permitiría al país reducir costos en hospitales, disminuir la pobreza y haría de los estadounidenses una raza superior.

Hoy, con una perspectiva totalmente distinta en torno a la eugenesia aplicada, incluso la labor de compensar a las víctimas está bajo cuestionamiento. De hecho, Charmaine Fuller Cooper, directora ejecutiva de la Fundación por las Víctimas de la Esterilización de Carolina del Norte, asegura que no se puede medir en dinero la vida de un bebé que no nació o la depresión que genera en una mujer el que jamás pueda tener hijos.

Finalmente, se decidió que cada afectado por este programa reciba alrededor de 50 mil dólares en forma de compensación, con las autoridades haciendo énfasis en que no están asignando precio a la vida de nadie.

http://youtu.be/oR0bbFH3yZk