Los industriales de Brasil criticaron este viernes la decisión de Argentina de exigir una declaración jurada a los importadores previo a introducir productos en el país, una medida que los empresarios brasileños consideran “una barrera” al comercio que perjudicará sus exportaciones.

La decisión de Argentina “significa un retroceso para el comercio del Mercosur”, el bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, señaló la Conferederación Nacional de la Industria (CNI) brasileña en un comunicado.

La CNI consideró que la medida es una “barrera impuesta por el gobierno argentino” que perjudica a Brasil y “puede reducir las exportaciones brasileñas”.

Consultada por la AFP en Buenos Aires, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, impositiva), señaló que la medida está en proceso de reglamentación, pero no proporcionó información acerca de los elementos que deberá contener la declaración jurada que deberán llenar los importadores.

Los industriales brasileños también consideraron que la disposición “es una amenaza a los sistemas de producción de las empresas brasileñas con filiales en Argentina”.

“La crisis económica mundial no puede servir de pretexto para una ola proteccionista entre socios comerciales”, denunciaron los industriales de Brasil, en un momento en el que el bloque pasa por fuertes tensiones comerciales.

En 2011, Brasil y Argentina se vieron enfrentados por la implementación de licencias no automáticas de importación, que generaron rispideces entre estos dos socios mayores del Mercosur porque causaban demoras en el ingreso de productos.

El gobierno argentino anunció esta semana que exigirá a las empresas la presentación anticipada de una declaración jurada para todas las operaciones de compras externas, a partir del primero de febrero.

Argentina es el tercer socio comercial brasileño, con un volumen de intercambio bilateral de unos 33.000 millones de dólares en 2010, que resultó deficitario para Buenos Aires en más de 4.000 millones de dólares.