En esta época del año, con el uso de piscinas y el mar que ayudan a pasar las altas temperaturas del verano, llega un enemigo que habitualmente hace sufrir a niños y adultos: la otitis.

La otitis es una patología que afecta al conducto auditivo que en muchas ocasiones provoca molestos dolores, irritaciones e infecciones que podrían y empañar nuestros días de descanso.

En entrevista en A toda Radio de BíoBío de Valparaíso y Viña del Mar, el médico general y director del nuevo centro médico de Villa Alemana Cemin, Felipe Edwards, dio una serie de consejos para no exponerse a este tipo de problemas.

Cuando los adultos y niños se bañan o nadan bajo el agua, la posibilidad de que agua quede en nuestro conducto auditivo nos podría afectar la denominada Otitis del Nadador, que es una otitis externa que se produce por la irritación e infección en el oído.

Ante la consulta de cómo podemos secar nuestros oídos, y si el uso de “cotonitos” es recomendable, el profesional rechazó completamente esta práctica. Es más, es nocivo más que beneficioso, pues esto modifica la capa o pelicula de “cerumen” que es necesaria y natural para proteger al oído de los elementos externos como infecciones, basura así como para la aislación acústica. Vale decir, mientras más se genere este protector es porque más lo necesita nuestro sistema auditivo.

EL director del centro médico Cemin señaló que es muy peligroso secar los oídos a bebes con “cotonitos”, pues al no poder explicar sus molestias o dolor pueden causar serio daños al tímpano y otros.

El doctor Edward dijo que la unica forma de lavarse oídos y sacar eventuales restos de agua en el oido es haciendo con el dedo meñique (el más chico) y moviendolo con rapidez, nada mas y si se siente que queda resto de agua en el oído, inclinar la cabeza y moverse o saltar. Es la única solución , aunque el profesional no descarta y hasta recomienda, el uso de tapones para los oídos para aquellas personas mas sensibles.

Escuche más detalles de la entrevista de Karen Cortés y Mauricio Barrientos en A toda Radio de BíoBío de Valparaíso y Viña del Mar al Director del Centro Médico CEMIN de Villa Alemana, el doctor Felipe Edwards: