La autoridades de la región de Los Ríos valoraron la solicitud de emergencia agrícola para zonas afectadas por el Caulle que realizará el intendente, Juan Andrés Varas. Pero cuestionan que se tardarán siete meses en tomar la decisión.

Distintas fueron las reacciones luego que el intendente de Los Ríos, confirmara a LA RADIO que solicitarán al nivel central que se decrete zona de emergencia agrícola en los lugares afectados. Esto a siete meses de la erupción del cordón Caulle, y cuando estudios científicos encargados por el gobierno confirman que los animales ya sufren efectos por la exposición prolongada a las cenizas.

El diputado socialista, Alfonso De Urresti, si bien valoró que el intendente tomará la decisión, cuestionó que se haya tardado tanto en adoptarla.

El más crítico fue el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, quien dijo que con la misma fuerza que valoraba la instancia, pedía que el seremi del agro asumiera su responsabilidad política por la tardanza en la decisión y diera un paso al costado.

Magdalena Salinas, dirigente de Carrán Chico indicó que con esto se demuestra que tenían razón, y que por fin las autoridades creyeron en lo que han manifestado hace meses.

Por su parte el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, se mostró conforme con la decisión y espera que los recursos para quienes están afectados lleguen de una manera mucho más rápida.

Quienes hace algunas semanas también se habían sumado a la petición al Gobierno Regional para que solicite la zona de emergencia agrícola eran los Consejeros Regionales. El Core, Jaime Rozas indicó que no se explica porque se tardaron tanto tiempo en tomar la decisión.

Por su parte el Consejero Regional, Rubén Delgado reconoció es una buena noticia para quienes han sufrido los efectos adversos de esta emergencia.

Cabe recordar que una vez ingresada la solicitud, el ministerio de agricultura determinará las zonas geográficas y materiales sobre las que se declarará la emergencia agrícola. Las autoridades manifestaron que esperan que dentro de la zona de emergencia se encuentren por los menos las 3 comunas de la provincia del Ranco, que ha permanecido por más de 7 meses en alerta roja.