Interesantes novedades traerá la Regata VTR Chiloé 2012, la prueba náutica más importante del país, que se disputará del 20 al 28 de enero en aguas de Puerto Montt y el archipiélago, y contará con la participación de medio millar de tripulantes nacionales y extranjeros, a bordo de más de una cincuentena de embarcaciones.

La duodécima versión de la competencia bianual que nació en 1989 será válida por la novena fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012 y convocará a yates oceánicos, de las clases Soto 40 One Design, J-105 OD, Beneteau 36.7 OD, IRC 1, IRC 2, IRC 3, IRC 4, IRC Clásicos, Costeros y Trailereables, los que recorrerán cerca de 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros), pasando por Puerto Montt, Calbuco, Quemchi, Achao, Castro, Tenaun y Mechuque.

Ramón Eluchans, presidente del Club Náutico Oceánico de Chile, organizador de la prueba, destacó que “será una verdadera fiesta náutica, con el debut de las embarcaciones Soto 40, que por primera vez correrán en la zona; con múltiples actividades en conjunto con las comunidades locales y con gran nivel de competencia y con presencia extranjera de primera línea”.

Además, el timonel del C.N.O. agradeció el apoyo de empresa privada y el rol fundamental de la Armada de Chile en la logística y seguridad de la competencia. Cabe destacar que la fuerza naval también participará con 7 embarcaciones en la regata, seis de la Escuela Naval Arturo Prat, y una de la Escuela de Grumetes.

erá la primera vez que participen en la zona los veleros Soto 40, considerados la Fórmula Uno de la vela. Chile cuenta con la flota más grande del mundo, con 10 embarcaciones, a los que se unirá el brasileño “Lancer Evo”, de Eduardo de Souza Ramos, que el año pasado participó, y con triunfos, en dos eventos en nuestro país: el Circuito Norte y la Regata Off Valparaíso. Ahora, en su primera visita al sur, viene por su tercer título en aguas nacionales.

Los Soto 40 OD (One Design) son embarcaciones construidas en Argentina y diseñadas por el trasandino Javier Soto Acebal. Los primeros aparecieron en nuestro país en noviembre de 2010, revolucionando el ambiente náutico local, pues significó la conformación de una nueva categoría en el Nacional VTR Oceánico. Se trata de modernos yates de 40 pies de eslora (largo del casco, equivalente a 12,192m), de innovador diseño y muy veloces, que tienen características idénticas y que, por tanto, compiten en tiempo real (gana el primero en cruzar la línea de llegada) a diferencia del resto de la flota oceánica, que lo hace con tiempo corregido (aplicando sistema de compensación conocido como rating).

Junto a los Soto 40 debutarán en Chiloé otras dos categorías One Design que compiten en el Nacional VTR Oceánico: las clases Beneteau 36.7 OD y la J-105, ambas formadas oficialmente el año pasado en nuestro país, y que prometen emocionantes llegadas y estrechas disputas en el archipiélago.

En esta ocasión, también participarán dos embarcaciones de la clase Melges 24, “Hush Puppies Be Casual”, de José Miguel Rubio , y “Hush Puppies Walk Happy”, de Nicolás Kovacevic.

Entre los confirmados para la Regata VTR Chiloé 2012 se cuentan veleristas provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Italia, España, Estados Unidos y Uruguay, entre los que destacan campeones mundiales y medallistas olímpicos de este deporte.