Intendencia de Los Ríos pedirá oficialmente que se decrete zona de emergencia agrícola en sectores afectados por las cenizas del Caulle, trámite debiera concretarse la próxima semana.

A siete meses de la erupción del cordón Caulle y cuando estudios científicos encargados por el Gobierno confirman que los animales ya sufren efectos por la exposición prolongada a las cenizas, el Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, confirmó a La Radio que solicitarán al nivel central que se decrete zona de emergencia agrícola en los lugares afectados.

Esto, luego que el propio ministro de agricultura, Luis Mayol, señalara en la sesión especial de la Cámara Baja que no tenía atribuciones para hacerlo mientras no lo pidiera de manera formal al Gobierno Regional.

El intendente Varas aclaró que una vez ingresada la solicitud, el Ministerio de Agricultura determinará las zonas geográficas y materiales sobre las que se declarará la emergencia agrícola.

El intendente Varas señaló además que investigarán porque aún no se reponen los dineros que los municipios de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono debieron ocupar en la primera etapa de la emergencia y se coordinará con la Onemi la revisión de esa situación.

El oficio para que se decrete emergencia agrícola por la caída de cenizas del Caulle sería ingresado al nivel central la próxima semana, para cuando además se espera la visita a la zona del Ministro Mayol.