El Ministerio de Salud, a través de la subsecretaría de Redes Asistenciales, aplicará un plan especial de contingencia para esta noche de Año Nuevo, con unidades preparadas para atender pacientes de mediana y alta complejidad, y los de menos de complejidad, éstos deben concurrir a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

Durante este fin de semana habrá 239 dispositivos disponibles en todo el país, permitiendo acceso a la consulta de urgencia y atención continua, 74 SAPU largos (sábado, domingo y festivos: 24 horas), 159 SAPU cortos (sábado, domingo y festivos: 8:00 a 00:00), cuatro SAPU avanzados de 24 horas, ubicados en la Región Metropolitana.

Ante cualquier duda sobre síntomas, se puede llamar a Salud Responde al 600 360 7777.

Por otro lado, la Intendencia Metropolitana llamó a “si va a beber, no conduzca, y entregue las llaves o prefiera movilizarse en taxi o en el transporte público, de esa manera evitará arriesgar su vida y la de los demás”.

Este año habrá 400 alcoholemias móviles (el doble que en un fin de semana habitual) en distintos puntos de la Región Metropolitana con el objetivo de prevenir estos accidentes. La fiscalización especial se iniciará a partir de las 00:30 horas, con más de mil efectivos de Carabineros dedicados a esta labor.

Del mismo modo, recomendó no comprar fuegos artificiales, ya que que su uso doméstico está prohibido por ley y sólo las empresas del rubro que cuentan con la certificación correspondiente están autorizadas a realizar este tipo de espectáculos. Hay que evitar posibles incendios o que los niños resulten con quemaduras o lesiones graves.

Este año ya han sido decomisadas más de 720 mil unidades de fuegos artificiales, según cifras de Carabineros.