Veinte casos de cáncer se han registrado en Francia en mujeres con implantes mamarios de la polémica empresa PIP, anunció este viernes la agencia de productos sanitarios (Afssaps).

Hasta el 28 de diciembre, se han “registrado 3 casos de linfoma, 15 casos de adenocarcinoma mamario (la forma más frecuente de cáncer de mama), un caso de adenocarcinoma de pulmón, una leucemia aguda mieloblástica”, según la agencia, que precisa no obstante “que no se ha establecido por el momento que estos casos de cáncer sean imputables a los implantes PIP”.

Se registraron también 16 casos de tumores malignos de seno, entre ellos uno de linfoma de seno muy raro, y cuatro casos de tumores malignos que no afectaron los senos.

Siempre según este nuevo balance, 1.143 rupturas de implante fueron registradas en la agencia, así como 495 casos de reacciones inflamatorias.

En las 672 extracciones preventivas de prótesis registradas en la Afssaps, 23 rupturas fueron descubiertas y 14 casos de transpiración de la silicona.

Unas 30.000 mujeres se han hecho implantes de la sociedad Poly Implant Prothèse (PIP) que utilizó de manera fraudulenta una silicona no autorizada, irritante.

Estas prótesis también eran vendidas en el extranjero, a veces con otra marca, y entre 400.000 y 500.000 mujeres habrían recibido ese tipo de implante en el mundo, de las cuales 40.000 a 50.000 en Reino Unido.

El fundador de PIP, Jean-Claude Mas, 72 años, es investigado en Francia judicialmente “por engaño agravado” y “homicidios involuntarios”.

Más de 2.500 demandas han sido presentadas en Marsella en este caso.