El gobierno de Paraguay levantó la emergencia sanitaria decretada en spetiembre último ante un brote de fiebre aftosa y con la decisión se liberan las exportaciones cárnicas, según un decreto presidencial divulgado este jueves.

“Dispóngase el levantamiento de la emergencia sanitaria animal declarada por decreto Nº 7302 del 19 de septiembre de 2011″, dice la disposición firmada por el presidente Fernando Lugo y difundida por la oficina de informaciones del gobierno.

La decisión se adoptó luego que los estudios clínicos de la agencia oficial de sanidad animal confirmaran la “ausencia de actividad viral en la zona de emergencia sanitaria animal”, se indicó.

La emergencia había sido declarada en Paraguay tras detectarse un foco de fiebre aftosa rodeos del norteño departamento (provincia) de San Pedro, 350 kilómetros al norte de Asunción.

El brote obligó al gobierno paraguayo a suspender las exportaciones de carne bovina, ovina, porcina y caprina, entre otros.

Paraguay es productor y exportador de carne bovina y sus principales compradores son Brasil, Chile, Venezuela y Rusia, entre otros.