La adquisición de los diez ascensores privados de Valparaíso fue una de las promesas hechas a comienzos de este año por el presidente Sebastián Piñera, cuestión que finalmente no se cumplió este 2011.

Se esperaba que esta compra, cercana a los 2 mil 400 millones de pesos, permitiera que muchos de estos elevadores actualmente inactivos recuperaran su antiguo sitial en la ciudad puerto.

Hasta la fecha la adquisición no se ha materializado. Sin embargo el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, aseguró que este año se avanzó mucho más que en años anteriores en la recuperación de los tradicionales ascensores.

Celis aseguró que sólo falta la firma de las escrituras para que el Estado concrete la compra y agregó que las negociaciones avanzan positivamente por lo que dicho trámite podría finalizar a comienzos del próximo año.

Distinta es la apreciación del economista Camilo Vargas Koch, ex coordinador de Obras Bicentenario y quien participó del inicio de las negociaciones para adquirir los 10 ascensores. Vargas dijo que el Gobierno está retrasado y que el 2012 no estarán operativos todos los funiculares de Valparaíso.

El economista agregó que el precio de venta es inaceptable ya que se trata de ascensores que están en pésimo estado y, por lo tanto, el Gobierno debiera haber negociado otro monto para la transacción.