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Dinamarca quiere presidir una UE de 27 países, más allá del euro
Publicado por: Agencia AFP
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Dinamarca, uno de los contados países de Europa dirigido ahora por un Gobierno de centro izquierda, asume el domingo la presidencia de la Unión Europea muy decidida a imponer una concertación entre 27 para intentar resolver la crisis de la Eurozona, que no integra.

Esta monarqu√≠a de 5,6 millones de habitantes estar√° en principio en primera l√≠nea ante la crisis del euro aunque corre peligro de verse marginada como los otros nueve pa√≠ses miembros de la UE, entre ellos Gran Breta√Īa, que no han adoptado la moneda √ļnica.

“Comprendo perfectamente que los 17 pa√≠ses miembros de la zona euro necesiten tomar ciertas decisiones entre ellos”, afirm√≥ la primera ministra danesa, la socialdem√≥crata Helle Thorning-Schmidt.

Pero al d√ļo franco-alem√°n le interesa “guardar juntos a los 27″ y consultar a todos los pa√≠ses miembros “cuando esas decisiones les conciernan” porque, “en estos tiempos de crisis, debemos creer en nuestras instituciones”, insisti√≥.

Despu√©s del rechazo del tratado de Maastricht en refer√©ndum en 1992, Copenhague firm√≥ en 1993 un tratado aligerado que contempla cuatro reservas que excluyen su participaci√≥n en √°mbitos clave como la Defensa o la moneda √ļnica.

Estas reservas “ser√°n plenamente preservadas por supuesto”, asegur√≥ el ministro de Asuntos Europeos, Nicolai Wammen. Pero, insisti√≥, “nosotros vamos a presidir tambi√©n las reuniones sobre esos problemas”.

Thorning-Schmidt asegura adem√°s que Copenhague se esforzar√° por “ser un puente entre los 17 y los 27″ con el fin de impedir que se agrave la brecha entre la Eurozona y los pa√≠ses sat√©lites.

Esta labor se presenta m√°s ardua si cabe ya que la autoridad de la presidencia de turno declina desde que el Tratado de Lisboa cre√≥ la figura de un presidente permanente del Consejo Europeo y Gran Breta√Īa se levant√≥ de la mesa negociaciones el 9 de diciembre, acentuando as√≠ la amenaza de una desintegraci√≥n de Europa.

Para Wammen, que querr√≠a que Gran Breta√Īa siga siendo “un miembro muy activo de la familia europea”, se tendr√°n que “encontrar soluciones concretas para problemas concretos”.

Dinamarca deberá arbitrar también los desacuerdos, tradicionalmente numerosos, en las negociaciones venideras sobre el presupuesto plurianual de la UE para 2014-2020.

Esas negociaciones no arredran a Thorning-Schmidt, que afirm√≥ que la concertaci√≥n es “una especialidad danesa” y record√≥ que su Gobierno es una coalici√≥n de tres partidos pol√≠ticos (socialdem√≥cratas, socialistas y social-liberales).

La presidencia danesa se distinguirá también por la voluntad de generar empleo y crecimiento invirtiendo en energías renovables.

“Una parte de la respuesta (a la crisis) consiste en garantizar la inversi√≥n en la eficacia energ√©tica y el crecimiento verde. Cada euro gastado en la eficacia energ√©tica traer√° empleo europeo. Cada euro gastado en la importaci√≥n de petr√≥leo saldr√° de Europa”, seg√ļn el ministro del Clima, Energ√≠a y Construcci√≥n, Martin Lidegaard.

Copenhague intentar√° asimismo abrir nuevas oportunidades comerciales para las empresas europeas negociando acuerdos con Jap√≥n, Canad√°, India y T√ļnez.

Por lo dem√°s, el programa dan√©s prosigue esencialmente el de su predecesor polaco, como la mejor integraci√≥n del mercado √ļnico, que debe pasar por el desarrollo de infraestructuras europeas de transporte y la creaci√≥n de un mercado √ļnico digital.

También será una prioridad continuar los esfuerzos para mejorar el control de las fronteras de la UE y controlar la inmigración.

Dinamarca aplica una de las políticas de inmigración más restrictivas de Europa, instaurada por los precedentes gobiernos de derecha con la presión del Partido del Pueblo Danés, una formación populista. Thorning-Schmidt solo ha revisado en parte desde su elección en septiembre pasado.

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