La justicia y la policía de Egipto allanaron este jueves en El Cairo las oficinas de 17 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) locales y extranjeras, en una investigación sobre “financiamientos extranjeros” ilícitos, según un comunicado oficial.

Se trata de una investigación iniciada tras “denuncias que acusan a ONG de recibir apoyo del extranjero”, indicó una fuente judicial que pidió el anonimato.

De acuerdo Heba Morayef, representante en Egipto de Human Rights Watch (HRW), dos entidades estadounidenses figuran entre las ONG allanadas, el Instituto Nacional Democrático (NDI) y el Instituto Republicano Internacional (IRI).

Un periodista de la AFP constató que las fuerzas del orden público impedían el ingreso a los locales del NDI en El Cairo.

La primera ONG egipcia concernida es el Centro Árabe por la Independencia y la Justicia, declaró su director Naser Amin.

“Fuerzas de la policía y el ejército entraron en la sede de nuestra asociación, junto con representantes de la fiscalía”, declaró Amin.

También fue allanada la Organización Egipcia para el Presupuesto y los Derechos Humanos, según una fuente judicial.