La justicia española decidió el miércoles abrir una investigación por presunta corrupción al que fuera ministro portavoz del último gobierno socialista José Blanco, informó una fuente judicial.

“El Tribunal Supremo ha admitido hoy (miércoles) a trámite la investigación a José Blanco por supuesto cohecho y tráfico de influencias”, en el marco de un caso de presuntos sobornos de empresarios gallegos, anunció una fuente judicial.

Conocido como “Operación Campeón”, el escándalo gira en torno a supuestos cobros de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones a empresarios de Galicia (noroeste) por parte de responsables públicos entre los que está Blanco, quien además de portavoz era ministro de Fomento del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El caso, en el que ya fueron detenidas 15 personas, está siendo investigado por un tribunal de Lugo (Galicia) que en noviembre remitió las cuestiones relativas a Blanco al Tribunal Supremo, única instancia que puede juzgarlo por su condición de aforado.

Pese a que el ejecutivo socialista traspasó sus poderes al nuevo gobierno conservador de Mariano Rajoy la semana pasada, Blanco sigue disfrutando de un régimen especial por ser diputado.

Durante sus comparencias en Lugo, el presunto cabecilla de la trama, el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, acusó en varias ocasiones a Blanco de haber cobrado dinero mediante la empresa de un familiar por hacer gestiones en su favor ante los ministerios de Hacienda y Sanidad.

Blanco, que siempre ha calificado estas acusaciones de “falsedades”, insistió al conocerse el caso hace semanas que defendería su inocencia si la justicia decide procesarlo.

Filtrada a la prensa en plena campaña electoral para las legislativas de noviembre, la posibilidad de una implicación de Blanco, una de las caras más visibles del gobierno saliente, había sido calificada de estrategia electoral por el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Voy a hacer una previsión: pasarán unos meses y esto quedará en nada porque no hay nada, pero es verdad que electoralmente hay quien lo está jugando”, había dicho.